Fiesta del libro de Medellín: Expedicionarios – Medellín – Colombia



Las Expediciones son el tema de los Eventos del Libro 2019 y atravesarán las diferentes franjas de la programación de la Fiesta. Esas mismas, en los últimos meses, han llevado a los Eventos por la Medellín rural y urbana, para compartir historias y conversaciones, y han preparado el camino para vivir, dentro de poco, diez días en la Ciudad de los Libros, esa que emerge en la Zona Norte.

Con las Charlas de la Tarde, las Fiestas del Libro y la Cultura Comunitarias, la Feria Popular Días del Libro y la Parada Juvenil de la Lectura, los libros han habitado diversos sectores de Medellín como Manrique, el Doce de Octubre, la Comuna 13, Buenos Aires, Carlos E. Restrepo, Belén, el Parque del Periodista y varios sectores del Centro, así como los corregimientos San Antonio de Prado y Santa Elena.

Es que el ser humano es viajero por naturaleza, cree el sueco Martin Simonson, traductor de obras de J.R.R. Tolkien al español, autor de novelas en distintos idiomas y uno de los invitados a la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín que se realizará del 6 al 15 de septiembre. “Somos presos de una irresistible fuerza imaginativa que nos obliga a lanzarnos a lo desconocido”.

Todos somos expedicionarios, se lee en el manifiesto de los Eventos del Libro y para Afonso Cruz, escritor portugués y artista polifacético que hablará en Fiesta, precisamente, de que escribir a veces no es suficiente y por eso se vale explorar otras rutas, inclusive “nacimos expedicionarios. Nuestro primer acto, salir del útero, es por excelencia la más grandiosa forma de expedición que inaugura nuestro viaje por la vida. Y cada vez que descubrimos algo, nacemos, como una recordación del primer gesto, la primera iluminación”.

El día próximo, la hora próxima es un continente que descubrir, un mundo nuevo que explorar. No somos solo seres pensantes, somos seres aventureros, exploradores de cada minuto por venir

Coincide con Cruz, el escritor chileno Francisco Ortega, que cuenta entre sus obras con una novela gráfica dedicada al personaje de la literatura universal invitado a la Fiesta, Moby Dick. “Desde que nacemos comenzamos un viaje de descubrimientos: de nuestras capacidades, habilidades y conocimientos, de lo que nos rodea, de lo que amamos y odiamos. El día próximo, la hora próxima es un continente que descubrir, un mundo nuevo que explorar. No somos solo seres pensantes, somos seres aventureros, exploradores de cada minuto por venir”.

Ni siquiera hay que salir de la casa para emprender una expedición, manifiesta la reconocida editora estadounidense Sara Kramer, que participará en una Charla de la Tarde en Fiesta del Libro. Ella, que se dedica al deleite de recuperar libros valiosos que se consideraban perdidos desde New York Review Books, piensa que una biblioteca, por ejemplo, puede llevarte “tan lejos como tu pasaporte”.

Recorrido a propósito de la Charla de la Tarde Manrique y sus aires de bandoneón: refugios del tango en Medellín, en la Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de Manrique, el 6 de abril .

Foto:

Cortesía Eventos del Libro. Alcaldía de Medellín

Autores, académicos, periodistas, ilustradores, traductores, editores, bibliotecarios, historiadores. Los invitados a la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura se conectan con las expediciones y en las conversaciones que sostendrán en Fiesta motivarán a los asistentes a preguntarse por esas diversas formas de explorar el mundo.

¿Por qué somos, entonces, expedicionarios? “Porque en cada experiencia nueva, nos conocemos un poquito más a nosotros mismos”, eso dice el chileno Alberto Montt, que en sus ilustraciones lleva a sus lectores por viajes cotidianos. Porque la curiosidad “nos mantiene vivos. Porque al recorrer territorios desconocidos y contarlos, aprendemos del otro, pero también de nosotros”, asegura la periodista ecuatoriana ganadora de la Beca Michael Jacobs, Sabrina Duque. Y porque, explica el escritor argentino Andrés Neuman, “cada día, cada página nos propone un viaje a lo desconocido. La lengua que se habla en ese lugar por descubrir se llama, por ejemplo, literatura”.

Eventos del Libro de Medellín.
MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *