Piden liberación de oso de anteojos en cautiverio en zoológico de Medellín – Medellín – Colombia



Una nueva polémica surgió en Antioquia tras el hábeas corpus que interpuso el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado ante el Tribunal Superior de Medellín, en el cual exige la liberación inmediata de un oso de anteojos que había sido donado hace casi 16 meses por la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia) al Zoológico Santa Fe. 

De acuerdo con el documento interpuesto por Gómez, la solicitud se hace debido a que el oso recuperado en Remedios “está siendo exhibido y hasta ha sido ofrecido a parques de Estados Unidos”.

Quienes la hallaron, cuando tenía solo dos meses de edad, aseguran que estaba sola y se había perdido del lado de su madre y hermanos en zona rural de este municipio.

(Le puede interesar: Chucho, el oso que abrió un debate sobre los animales en cautiverio)

Según la denuncia Gómez, el animal fue entregado a funcionarios de Corantioquia y ellos en lugar de estabilizarlo y devolverlo a su hábitat, lo terminaron donando al Zoológico Santa Fe.

El abogado, quien pidió hace unas semanas la liberación del oso andino Chucho en Barranquilla, asegura que debido a que no existe un recurso legal para exigir los derechos de los animales, tuvo que recurrir a esta herramienta que, según las leyes colombianas, solo aplica a los humanos. 

El director del zoológico, Ivan Gil, aseguró que la osa se encuentra en buen estado de salud y ha superado una anemia leve y diarrea que lo aquejaban. No obstante, el demandante espera que el recurso sea aprobado y se logre regresar al animal a la vida salvaje.

Cabe recordar que, hace algunas semanas, la Corte Suprema de Justicia rechazó el hábeas corpus interpuesto por Gómez para proteger los derechos del oso Chucho debido a que, según el alto tribunal, este solo es aplicable para seres humanos. Sin embargo, esta situación ha desatado una polémica dentro de la institución sobre la importancia de proteger los derechos de los animales.

NACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *