Histórica reducción de homicidios en Manizales – Otras Ciudades – Colombia



Manizales es una de las ciudades del país donde más se ha reducido la cifra de muertes violentas en el primer semestre del año. Hasta el 31 de julio pasado registraba 29 homicidios y en lo que va de agosto solo ha reportado uno más.

De acuerdo con la administración municipal, esta es la mejor estadística en los últimos años, ya que 20 años atrás la ciudad llegó a registrar cerca de 200 homicidios en un año.

“Los resultados son excepcionales y se deben a la constancia y persistencia de la labor de la administración en conjunto con la Policía Metropolitana (de Manizales). Es el mejor balance de los últimos 25 años”, afirmó Hernando Peláez, secretario de Gobierno de Manizales.

El funcionario explicó que la reducción se debe a los controles que cada fin de semana realizan en calles y establecimientos públicos nocturnos. “En 2016 estábamos incautando 100 o 120 armas, hoy en día cogemos cuatro máximo”, señaló.

Otro de los aspectos resaltados por el secretario fue la puesta en marcha del Centro de Traslado por Protección (CTP), un espacio a donde son llevadas las personas bajo efectos del alcohol, las drogas o que están protagonizando riñas.

“En promedio son 80 trasladados diarios y estas personas se quedan allí 12 horas mientras se les pasa su estado de excitación. Así se han evitado muchas riñas que podrían terminar en muertes. Ahora se está trabajando en mejorar las condiciones de permanencia, ya que algunas personas necesitan atención médica básica”, apuntó Peláez.

Las cifras de reducción de muertes violentas de Manizales es la mejor de las ciudades intermedias. De acuerdo con cifras de la Policía, a 31 de julio, Pereira registraba 80 y Bucaramanga 71.

En el caso de Pereira, es la séptima capital del país en muertes violentas, su tasa de homicidios es 24 por cada 100 mil personas y según la Policía Metropolitana el 52 por ciento son por “intolerancia social”.

Al respecto, Peláez indicó que el desarme y las alianzas institucionales son aspectos que deberían replicar otras capitales. “El trabajo de desarmar a la población ha sido clave en la reducción de estos delitos. Si todas las ciudades trabajaran y se unieran con las autoridades para atender el tema la mejora sería notable”.

El trabajo mancomunado es fundamental, así lo ratificó la comandante de la Policía metropolitana de Manizales, coronel Sandra Patricia Hernández. “Juntos hemos adelantado labores preventivas, entendiendo que la mayoría de riñas son derivabas de la intolerancia. El control constante y las cámaras de seguridad han permitido anticiparnos a los hechos delictivos”.

En esta materia la capital caldense ha tenido otros logros. En mayo la ciudad alcanzó el histórico número de 46 días sin homicidios, una cifra que no se registraba desde hace 16 años.

Además, según información de la Fiscalía, se han esclarecido el 78 por ciento de los crímenes dolosos y el 52 por ciento de homicidios.

Tanto el Secretario de Gobierno como la Comandante de la Policía coinciden en que la reducción de homicidios se debe al compromiso de todas las instituciones y a las 474 cámaras que integran el sistema de seguridad, que les ha permitido tener monitoreadas zonas de alto riesgo en la ciudad.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO – MANIZALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *