Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá, se opone al aumento del peaje Andes – Otras Ciudades – Colombia



Un duro pronunciamiento realizó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ante la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de incrementar el peaje Andes en 3.500 pesos con el fin de poder ampliar la Carrera Séptima y la Autopista Norte de la capital del país. Con este ajuste, el peaje pasaría de costar 8.700 pesos a 12.200 pesos, un incremento del 40 por ciento.

“Los boyacenses hemos aportado mucho al desarrollo de Bogotá y la ciudad nos ha abierto sus generosos brazos, la amamos, pero no aceptamos el alza del peaje, el cual afectaría directamente al departamento”, expresó Amaya.

Según el mandatario, si se llega a realizar este aumento se verían afectados los comerciantes, los agricultores que llevan a diario sus productos y todos los boyacenses que por mil razones tienen que viajar a la ciudad día a día.

“Nosotros no podemos pagar por los supuestos errores cometidos con anterioridad”, afirmó el Gobernador.

Cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señalan que la afectación sería por lo menos para 15.300 propietarios de vehículos que se movilizan diariamente por la vía Tunja – Bogotá y viceversa.

Lo anterior significa que aproximadamente 4 de cada 10 carros que circulan por ese punto tienen a Boyacá como destino, lo que trae como consecuencia que un alto porcentaje del valor de la obra sería pagado, vía peaje, por los boyacenses.

No permitiremos que se lance una idea de este tipo sin tener en cuenta a los boyacenses

Además, según Amaya, este incremento elevaría los costos de transporte público y hasta de los productos agrícolas que los campesinos boyacenses llevan hacia la ciudad capital.

“No es justo que el regalo que nos quieran dar de la Alcaldía de Bogotá a los boyacenses, en el Bicentenario, sea un incremento de este tipo”, indicó Amaya. Además, señaló que no permitirá que se lance una idea de este tipo sin tener en cuenta a los boyacenses, quienes se verán seriamente afectados.

Finalmente, Amaya recalcó que apoyará las decisiones que sean necesarias para arreglar el problema de movilidad en la entrada norte de Bogotá, pero sin que esto afecte la economía de los boyacenses.

En la autopista Norte, la ampliación se hará de 3 a 5 carriles, entre la calle 245 y el peaje Andes.

“Reiteramos, como siempre lo hemos hecho, que estamos dispuestos a ayudar en lo necesario a las soluciones en Bogotá, pero esas soluciones no pueden ser a costa de los bolsillos de los boyacenses”, sentenció el Gobernador.

NACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *