Renuncia al cargo director del CTI de la Fiscalía – Delitos – Justicia



Argumentando motivos personales y sin que hubiera mediado una petición de renuncia de sus superiores, el general (r) Luis Alberto Pérez Alvarán, director del CTI de la Fiscalía, presentó el lunes su carta de dimisión al cargo, el cual ocupaba desde agosto de 2016.

Así lo confirmó el fiscal general (e) Fabio Espitia, quien agregó que en el momento no existe ninguna denuncia ni señalamiento contra el general por casos de corrupción o chuzadas.

Pérez Alvarán es un general en retiro de la Policía y tiene más de 36 años de experiencia en labores administrativas, operativas y de supervisión tanto en la Fuerza Pública –en la Policía llegó a ser director de Antinarcóticos– como en el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), donde fue director de Inteligencia.

A la Fiscalía había llegado como director del CTI en agosto del 2016, bajo la administración del exfiscal general Néstor Humberto Martínez Neira. En el año 2000, cuando Pérez era director del DAS, la Fiscalía lo investigó en un caso de interceptaciones ilegales, pero en 2001 el ente acusador precluyó el proceso.

Ahora, si bien su renuncia no se da producto de denuncias por chuzadas, como dijo el fiscal Espitia, sí se produce en momentos en los que la Fiscalía está en el ojo de huracán por supuestas interceptaciones ilegales que se realizaron desde salas de escuchas de la institución.

Por ese caso ya fue condenado a 8 años de cárcel el excoordinador de la Sala Diamante –una de las salas de escuchas– de la Fiscalía Luis Carlos Gómez Góngora.

Gómez había sido capturado en diciembre pasado por interceptar de manera ilegal a Julián Pinzón, director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores de Avianca (Acdac), y aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por falsedad en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

Dentro de esta investigación por chuzadas a pilotos también fue capturado Fabio Martínez Lugo, exfiscal para el crimen organizado.

Martínez Lugo es señalado de haber interceptado a Acdac y al presidente para Latinoamérica del Grupo Enel-Codensa.

Además, avanza una investigación contra el exdirector del DAS Laude José Fernández, quien está privado de la libertad, por su presunta participación en chuzadas a empresarios, abogados y pilotos de Acdac.

REDACCIÓN JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *