Las hipótesis del accidente donde murieron madre e hija en Medellín – Medellín – Colombia



Si bien las causas del accidente en el que dos personas murieron en la madrugada del pasado domingo, cuando un vehículos Renault Sandero Stepway cayó de un cuarto piso, son aún materia de investigación por parte de la secretaría de Movilidad de Medellín, expertos señalan que lo más probable es que se haya tratado de falta de experticia por parte de la conductora.

Así lo cree, por lo menos, Juan Estrada Valencia, abogado especializado en accidentes de tránsito. “Posiblemente estaba reversando y aceleró sin querer y el vehículo perdió el control y chocó contra el muro”, expresa el experto.

Con esta hipótesis sobre la mesa queda abierta otra duda: ¿con qué velocidad tuvo que impactar el muro para romperlo y caer los cuatro pisos? Estrada explica que el vehículo debió desarrollar una aceleración muy pronunciada. Sin embargo, por experiencia en su trabajo, señala que muchos muros no son resistentes: “Los que hacen los diseños de estos edificios no tienen en cuenta que este tipo de accidentes puedan ocurrir, pues dan por hecho que la persona al volante es una experto para ese tipo de maniobras”.

Más allá del accidente en cuestión, en el que murieron la conductora y su hija, el experto cree que es bastante común que muchas personas, por falta de experticia o descuido, arranquen en reversa en vez de en primera. Para eso cuenta una anécdota reciente: una amiga suya, que estaba aprendiendo a conducir, aceleró en vez de frenar. Por ello se montó al andén y lesionó a una persona. “Es frecuente que esto pase, lo que pasa es que no se documenta. Pasa no solo en mujeres, como se cree, sino en cualquier conductor”, dice Estrada.

Posiblemente estaba reversando y aceleró sin querer y el vehículo perdió el control y chocó contra el muro

Otra hipótesis, aunque menos probable, revela el experto, es una falla mecánica del vehículo. Es decir, la mujer pudo acelerar y querer frenar luego pero el carro no respondió. Estrada cree que si bien estas fallas no son muy frecuentes, sí pasan cada tanto.

Otro experto señaló causas similares a las expuestas por Estrada. Juan Acevedo, abogado especialista en peritajes de accidente de tránsito, señaló como primera hipótesis la falta de pericia al volante de la persona quien estaba conduciendo. Además, reseñó que en este accidente, el cual ocurrió dentro de un parqueadero, se tiene que establecer cuál fue la potencial y velocidad de arranque que la conductora ejerció en el carro.

“Puede que la conductora haya pisado muy fuerte el acelerador al arrancar, por lo que el vehículo alcanzó una velocidad y potencia considerable para poder romper el muro”, indicó. El Sandero, de Renault,dijo, al ser un automóvil tipo camioneta tiene la fuerza para poder romper la pared.

El especialista manifestó que en el accidente habría responsabilidad civil, situación que deben entrar a establecer las aseguradoras, en caso de que el vehículo lo estuviese, así como los daños a terceros, teniendo en cuenta que un muro quedó destruido.

Puede que la conductora haya pisado muy fuerte el acelerador al arrancar, por lo que el vehículo alcanzó una velocidad y potencia considerable para poder romper el muro

De esta manera, la aseguradora establecería qué tipo de amparo podrían recibir las víctimas del accidente.

Vecinos, los testigos del hecho

De acuerdo con Diego Trujillo, un vecino del sector que llegó a auxiliar a las víctimas, las occisas se encontraban con vida aún después de la caída, “las dos estaban pidiendo auxilio, la señora decía que primero ayudáramos a la niña y la niña nos decía que por favor la auxiliáramos, que quería salir… pero la puerta era imposible de abrir”, expresó Trujillo.

La señora era como la conductora elegida, ella estaba con el esposo, la hija y la otra niña… Ellos se fueron y dejó al esposo en la casa, pero le tocó devolverse porque había dejado

De igual forma, una vigilante del sector que se encontraba de turno en el momento del accidente, confirmó que ninguna de las tres era residente de la Unidad Residencial Oasis de Los Colores, lugar donde ocurrieron los hechos, sino que se trataba de un grupo de personas que se encontraban en una reunión familiar. “La señora era como la conductora elegida, ella estaba con el esposo, la hija y la otra niña… Ellos se fueron y dejó al esposo en la casa, pero le tocó devolverse porque había dejado algo en la unidad y ahí fue cuando pasó, iba bajando desde el sexto piso y seguro tomó mucha velocidad y se salió en el cuarto”, añadió Trujillo.

La mujer que conducía, Marian Farah, y su hija de 12 años murieron en el lugar del accidente. En la parte de atrás del vehículo también se encontraba una menor de edad que sobrevivió al suceso y salió por sus propios medios. Ella fue trasladada, posteriormente, a un centro asistencial. Aunque presenta heridas leves -dada la gravedad del accidente- permanece hospitalizada.

Por el momento, la secretaría de Movilidad de Medellín no se ha pronunciado sobre las investigaciones que se adelantan para determinar las causas exactas del accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *