Supuesta ONG reconoce a David Murcía Guzmán como defensor de derechos humanos – Delitos – Justicia



Una supuesta ONG que se hace llamar Astenfar Dhu envió una carta al presidente Iván Duque en la que reconoce a David Murcía Guzmán, cerebro de la pirámide ilegal DMG, como defensor de derechos humanos.  

En el derecho de petición elevado al Presidente, la ONG pone en conocimiento que se ha designado a Murcia como “promotor” de los derechos humanos que tienen las personas privadas de la libertad. 

“El rol entonces que el ciudadano David Eduardo Helmut Murcía Guzmán llevará  a cabo en su sitio de reclusión o en cualquiera donde sea trasladado por políticas del Inpec, es el de trabajar en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de la población reclusa, para evitar que se les viole derechos fundamentales de salud”,  enfatiza la comunicación enviada a Duque.

Esta decisión fue celebrada a través de redes sociales por el ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sanchez, quien enfrentó un proceso judicial en Colombia  por concierto para delinquir y terrorismo, en el cual resultó absuelto.  La justicia lo declaró inocente por la supuesta participación en la planeación de atentados en Bogotá. Sin embargo, fue expulsado del país en mayo y no podrá volver en 10 años. 

“Juntos lucharemos. Bienvenido Compañero”, fue el mensaje que Gutiérrez, quien fue representado en su momento por la misma ONG,  le envió a Murcia. 

Por su parte Murcia Guzmán, el cerebro de la pirámide que captó cerca de 2 mil millones de pesos entre 2007 y 2008, está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, en donde deberá pagar una condena de 22 años de prisión por lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero.

Murcia fue deportado de Estados Unidos, donde pagó nueve años de prisión, el pasado 25 de junio.  El envío a Colombia del cerebro de la captadora ilegal se dio aunque sus abogados interpusieron múltiples recursos intentando conseguir asilo en ese  país. 

Ahora su defensa espera lograr una reducción de la condena y que se le cuente el tiempo de prisión que pagó en Estados Unidos. 

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *