Se robaron 7 acordeones en Becerril que son joyas de escuela vallenata – Otras Ciudades – Colombia



Una sorpresa desagradable se llevó este fin de semana la comunidad de Becerril (Cesar), tras enterarse del robo de siete acordeones, ocurridos en la casa de la Cultura Daniel Torres Bustamante.

Según versiones del vigilante de esta institución, dos sujetos armados ingresaron por la puerta trasera de la casa, rompieron vidrios, y lo intimidaron con arma de fuego y se llevaron los instrumentos.

Los acordeones están avaluados en 15 millones de pesos, y hacen parte de la enseñanza musical que reciben en esta institución, más de una treintena de niños, para el fomento y desarrollo cultural de la región, como una forma de alejar a la población juvenil de las drogas y la delincuencia.

“Estos elementos fueron adquiridos desde las administraciones anteriores y donados por algunas empresas mineras y son utilizados para los ensayos que realizamos a través de la Escuela de Música Filemón Quiroz de este municipio acompañados de otros instrumentos de cuerdas, viento y persecución para el aprendizaje de los niños y jóvenes de nuestro territorio”, explicó el alcalde.

El robo ya fue puesto en conocimiento de las autoridades, y se alertó a la comunidad, para evitar la posible comercialización de estos instrumentos.

Los acordeones son utilizados para los ensayos que realizamos a través de la Escuela de Música Filemón Quiroz

“Hemos presentado las respectivas denuncias y en estos momentos se están recolectando las evidencias necesarias para establecer la identidad de los delincuentes y establecer a ciencia cierto que fue lo que ocurrió”, precisó el secretario de gobierno de Becerril, Juan Osorio.

Becerril es reconocido musicalmente por su famoso festival de la paletilla, y muchos jóvenes de la región se han hecho “a golpe de acordeón” y sus cantos vallenatos relatan la geografía de este territorio, la historia y semblanzas de sus tradiciones y personajes.

Producto de esta cosecha musical se han destacado artistas como Rafael Orozco, Farid Ortiz, Amín Martínez, compositores como Félix Carrillo Hinojosa e historiadores como Tomas Darío Gutiérrez.

   
  
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *