Más visitantes y menos delitos, balance de la Feria de las Flores 2019 – Medellín – Colombia



Tras 10 días de celebración de su fiesta más emblemática, las autoridades de Medellín entregaron un balance positivo de la Feria de las Flores 2019, que contó con más de 60 actividades de entrada libre y que culminó con el Desfile de Silleteros este 11 de agosto.

Además de resaltar la vocación cultural y familiar que ahora tiene esta festividad, la alcaldía de Medellín resaltó la inyección de recursos que este evento le trajo a la capital antioqueña.

Maria Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, informó que se superó la expectativa de derrama económica (gasto que se genera en la ciudad por los turistas), que era de 20 millones de dólares.

“Esta fue de 22,9 millones de dólares, 2,1 millones más que la reportada el año pasado. De igual manera, hay que resaltar que según Fenalco Antioquia, durante la semana de Feria el gasto en la ciudad fue de 100.000 millones de pesos, lo que indica que la gente participó de las actividades”, manifestó la secretaria.

Al llegar a sus 18 años, el Desfile Chivas y Flores se consolida como uno de los certámenes más representativos de la Feria de las Flores

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Galeano contó que en total, 26.186 turistas internacionales pasaron por Punto Migratorio del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, un 8,4 por ciento más que el 2018. De EE.UU, México y Panamá fueron los turistas foráneos que más llegaron a Medellín.”La ocupación hotelera fue de 80 por ciento, un 3,8 por ciento más que el año pasado conviertiéndose en la más alta en la historia de la Feria de las Flores, desde que se mide este indicador”, agregó la servidora.

El Desfile de Silleteros se realizó en la avenida del Río Medellín

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Entre tanto, Andrés Tobón, secretario de Seguridad, aseguró que en comparación con la última edición de la festividad, hubo reducción en todas las modalidades de delito.

“Hubo una reducción del 22 por ciento en hurto de personas, 57 por ciento en hurto a residencias, 72 por ciento de hurto a comercios, 15 por ciento en el hurto a automotores, 31 por ciento en hurto a motocicletas y lo más importante, es que hubo una reducción de 45 por ciento en lesiones personales, que está relacionado con riñas”, expresó Tobón.

Coincidieron los servidores públicos, en que el comportamiento de quienes disfrutaron la feria fue ejemplar, lo que se vio reflejado en los indicadores.

Por su parte, Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín, reiteró que la feria sigue siendo pública y que los eventos que se han hecho, van enfocados a toda la familia y no tanto a un público adulto, como se hacía antes.

Sin embargo, por redes sociales comenzó a rotar un video en el que un grupo de Policías tapaba con publicidad la reja en la que algunos ciudadanos estaban viendo el Desfile de Silleteros, lo que volvió a desatar la denuncia de una privatización de la feria.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *