Contingencia declarada por la Dian continúa este domingo en la noche | Impuestos | Economía



La contingencia declarada por la Dian debido a fallos en los servicios informáticos desde el viernes pasado continuaba este domingo en la noche, acabó de confirmar la entidad.

Lea: (Todo sobre el pago de impuesto de renta para personas naturales)

Esta es la segunda vez en las últimas dos semanas que la autoridad tributaria tuvo que declarar esta medida ante la falla de los servicios informáticos electrónicos a través de los cuales, la mayor parte de los 3’000.000 de declarantes del impuesto de renta que están realizando el trámite, en los últimos plazos establecidos, cumplen con su obligación.

La contingencia es un mecanismo previsto por la normatividad tributaria. Implica que una vez se restablezca el servicio los que tenían que cumplir la obligación contarán con un plazo adicional para completar su trámite. Desde esa perspectiva, es la razón por la cual, la recomendación de la Dian es que la presentación de la declaración de renta no se deje para la última fecha posible.

Hay que recordar que, en el proceso de presentación de la declaración de renta, los servicios informáticos que están inhabilitados permiten, entre otras, solicitar citas para obtener por primera vez el RUT (Registro Único Tributario); actualizar el RUT cuando ya se tiene y se debe renovar por cambio de dirección o de actividad económica; consultar la información exógena, es decir, los datos que terceros reportan a la Dian de las transacciones económicas que hacen con los ciudadanos.

El viernes en horas de la tarde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
(Dian) informó que se presentaba indisponibilidad en los Servicios Informáticos
Electrónicos (SIE) debido a inconvenientes técnicos en la plataforma tecnológica.

“En consecuencia, y de conformidad con la certificación emitida por la Subdirección
de Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, se declara la
contingencia para los Servicios Informáticos Electrónicos”, aseguró la entidad en un comunicado.

El texto agregaba que una vez restaurados los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) deberá darse cumplimiento a las disposiciones legales. “La entidad comunicará oportunamente en el Portal Web el restablecimiento de los mismos”, agregaba la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *