Ministros, tras el modelo que reduce las tutelas de salud en Caldas – Otras Ciudades – Colombia



La oficina de Gestión de Salud de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC) ha logrado reducir el 76 por ciento de los requerimientos de las personas en el último año. Este modelo ha llamado la atención de los Ministros de Salud y de Justicia y la Presidenta de la Corte Constitucional, quienes vinieron a Manizales para conocer cómo opera.

De acuerdo con lo informado por la DTSC, la mayoría de los casos son resueltos en dos días, de manera que, de septiembre de 2018 hasta lo corrido de este año, se le han ahorrado al sistema el trámite de 4.000 tutelas.

El 34 por ciento de las tutelas del país son peticiones de salud, según manifestó Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional. Por esta razón este modelo de atención ha sido de gran utilidad tanto para usuarios, como para el sistema de justicia.

“A la Corte (Constitucional) le preocupa que la protección de derechos no sea efectiva, por eso estamos comprometidos con gestiones que busquen hacerlo. Esta parece ser una propuesta muy útil en términos de eficacia, que logra conciliar los derechos de la gente con menos impacto en la administración de la justicia, lo que las Cortes buscan desde hace años”, comentó Ortiz.

Entre tanto, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, afirmó que -conociendo las características de la Oficina- verificarán qué pueden replicar en otras partes del país. “Nos interesa analizarlo con miras a qué podemos hacer a futuro y si podemos usarlo como plan piloto para otras instituciones judiciales”.

Para el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, esta iniciativa representa un modelo “tremendamente efectivo” con el que se logra responderles a los ciudadanos que se sienten forzados a poner una tutela.

“Caldas ha demostrado que articulando de manera sencilla a todos los actores se pueden resolver las necesidades de los ciudadanos por una ruta mucho más amigable, digna, efectiva y menos costosa, que es lo que queremos hacer en salud”, apuntó el Ministro.

‘EPS se deben comprometer’

Gerson Bermont, director de la DTSC, indicó que se decidió implementar esta oficina porque en 2017 Caldas ocupó el primer lugar como departamento con más tutelas.

“Con este sistema no todos los requerimientos se resuelven en 48 horas, pero las personas obtienen respuesta y comprenden los porqués de la demora”.

El funcionario mencionó, además, que las solicitudes más concurrentes son las consultas con especialistas y la entrega de medicamentos, aspectos que “no requieren una tutela, pero sí un compromiso de las EPS por cumplirle a los usuarios”, comentó.

En principio esta Oficina solo operaba en Manizales pero, desde hace una semana, personeros de 15 municipios de Caldas se unieron a la iniciativa y ya tienen en sus despachos el software requerido. Según Bermont, se espera que en un mes el servicio esté en los 27 municipios del departamento.

Acuerdo de punto final

De otro lado, Caldas fue elegido como uno de los departamentos piloto donde se aplicará el acuerdo de ‘punto final’ que consiste en una serie de medidas económicas que buscan sanear las deudas históricas que existen entre los agentes del sector salud.

Al departamento llegarán cerca de 15.000 millones con los que se hará conciliación de deudas.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO – MANIZALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *