Polémica por la reunión de jugadores de la Selección en el piso 17



Antonio Valencia usó su cuenta de Twitter como herramienta para realizar su descargo. Ayer (9 de agosto del 2019) en la madrugada, el futbolista de Liga se pronunció sobre el polémico caso denominado Piso 17, que involucra a jugadores de la Selección que participaron en la pasada Copa América.

“La verdad es la mejor noticia. ¡Gracias a Dios publicaron el video! Nadie en estado etílico, nadie externo a la Selección. Pedimos comida. El ánimo de la derrota del país, jamás para un ecuatoriano ha sido ni será motivo de fiesta, es de reflexión, como lo hicimos con los compañeros”, posteó.

El texto viene acompañado de un extracto del video publicado en la víspera por el portal Studio Fútbol y que muestra la actividad generada en el pasillo del piso 17 del hotel de la Selección en Belo Horizonte.

Las reacciones al tuit son divididas. Hay apoyos como el de Esteban Paz, dirigente de Liga, pero también hay acercamientos al video en donde se aprecia que una de las cajas que entraron a la habitación de Valencia tiene el logo de una conocida cerveza mexicana.

La verdad es la mejor noticia! Gracias a Dios publicaron el video! Nadie en estado etílico,nadie externo a la selección,pedimos comida. El ánimo de una derrota del país jamás,para un ecuatoriano ha sido, ni será motivo de fiesta,es de reflexión como lo hicimos con los compañeros pic.twitter.com/hbAWZsj2Kl

— Antonio Valencia (@anto_v25) 9 de agosto de 2019

El escándalo del piso 17 comenzó el 27 de junio, cuando el presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, anunció en una rueda de prensa en la Casa de la Selección que se iniciaría una investigación por actos de indisciplina cometidos durante la Copa América. Tres días antes, el lunes 24, Ecuador había terminado su participación en el torneo regional con apenas un punto de nueve posibles. Al día siguiente, la delegación debería retornar al país. Sin embargo, esa noche y madrugada, un grupo de jugadores se reunió en la habitación 1711, que estaba asignada a Valencia, según una publicación del portal Studio Fútbol.

De acuerdo con los dirigentes, en la reunión hubo alcohol. Concretamente cerveza y tequila. Así lo declaró el 15 de julio el directivo Carlos Manzur. “Nos informaron camino al aeropuerto, de regreso a Ecuador, que había habido una reunión que duró hasta las 7 u 8 de la mañana. Seguridad nos informó que en la reunión en la noche habían encontrado cervezas y una botella de tequila. Que había habido bulla, pero nada del otro mundo hacia afuera”.

Ecuafútbol sancionó a los futbolistas reunidos en la habitación de Valencia: ellos no volverán a la Selección mientras dure la administración de Egas, es decir hasta el 2022.

El organismo tomó su decisión basándose en los videos de seguridad del pasillo del hotel, a los que también accedió el sitio Studio Fútbol.

Sin embargo, Egas decidió no divulgar los nombres de los jugadores. El único nombre expuesto fue el de Juan Martín Ampuero, jefe de prensa de la Ecuafútbol, quien aparece en uno de los tramos de la cinta cargando un pesada caja, en dirección a la habitación de ‘Toño’. En la cinta también se mira entrar a la habitación a los futbolistas Arturo Mina, José Quinteros, Alexander Domínguez y Robert Arboleda. Este último, es el más activo: baja con Ampuero en ascensor y sube con una bolsa. Entrega un envase a una persona que hace guardia en el pasillo. Más avanzada la madrugada, el defensor vuelve a usar el ascensor junto con Quinteros y vuelven con otra caja.

Hace pocos días, Ampuero fue despedido e hizo su descargo sobre los acontecimientos. Llevaba dos meses como relacionador público, pero fue cesado en su período de prueba, según dijo Egas en el programa ‘Veraz’, de Carlos Vera.

“Ante el llamado de un referente de la Selección, subí a una habitación de dicho piso donde estaban los jugadores. (…) Los jugadores que se encontraban en la habitación saben que me negué a su pedido de compra de licor (…) Fue un error de mi parte haber aceptado ayudar a subir un cartón”, expuso el comunicador.

De los sancionados, el más experimentado es Valencia, de 34 años y con experiencia en dos Mundiales. A ‘Toño’ le resta un partido para completar 100 juegos con la Tri.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *