Justicia Penal Militar habla de muerte de menor en base la Lizama – Otras Ciudades – Colombia



El pasado 27 de julio un joven de 16 años ingresó arbitrariamente a base militar en el sector de la Lizama, en Barrancabermeja, Santander, y murió luego de que uno de los soldados accionara su arma de dotación.

Aunque en una primera versión oficial el fiscal general de la nación (e), Fabio Espitia, enfatizó en que no se trataba de un homicidio doloso, la Justicia Penal Militar también está investigando el caso para esclarecer los hechos.

El Director Ejecutivo de Justicia Penal Militar y Policial, Alejandro Ramírez Londoño, habló con EL TIEMPO por primera vez sobre este caso y afirmó que existe un deber de protección y el cabo habría actuado en legítima defensa.

“Lo primero que deben hacer los miembros de la fuerza pública; es decir, militares y policías, es defender las bases. Hay un principio de prevención y de legítima defensa. Más aún cuando hay actos de provocación breve, que es lo que los colombianos vimos en esos videos”, dijo.

En videos que se conocieron días después de la muerte del joven, se puede apreciar cómo los menores les decían a los militares que les dispararan, sin embargo, los soldados también grabaron el momento cuando el joven ingresó arbitrariamente y un cabo accionó el arma de dotación disparando una ráfaga de fusil.

Ramírez también hizo alusión al catastrófico evento del carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, sucedido en enero, y sostuvo que ‟cuando se producen estos ingresos, violentando las instituciones, ellos tienen que estar prevenidos, hay un principio de prevención y un principio de legítima defensa”.

La investigación está a cargo del Juez Penal Militar, Mayor Jairo Sánchez, y en el desarrollo de la misma, la familia del joven interpuso una demanda contra el Estado argumentando que no hubo una actuación correcta por parte de los militares.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó justo después de lo sucedido que el cabo habría accionado el arma hacía el suelo y un proyectil rebotó e impactó en el joven. 

“Un cabo que estaba al servicio de ese grupo disparó hacia el piso, no le disparó a la persona, pero en el rebote del proyectil fue herida la persona, que posteriormente falleció en el hospital de Barrancabermeja”, señaló Botero.

BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *