Caso de menor alquilado para mendicidad en Bucaramanga – Otras Ciudades – Colombia



El pasado 21 de julio, el programa de opinión ‘Los Informantes’ denunció el aberrante caso de alquiler de niños para pedir dinero en los semáforos de Bucaramanga. Esto captó la atención del país y tres días después, el personero encargado de Bucaramanga, Rafael Picón, denunció que varios menores de origen venezolano estarían siendo alquilados en la ciudad. “Es una red que la Personería ha logrado identificar pero es una situación que se nos ha crecido y no puede seguir el incremento”, enfatizó.

En la primera Mesa de Gestión Migratoria de Santander, el Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia, Felipe Muñoz, confirmó que se encontró el primer caso de un menor que fue alquilado para mendicidad, “son 128 niños los que están en el proceso de restablecimiento de derechos, es decir, protegidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de los cuales solo hay un caso ya judicializado de lo que se denomina ‘mendicidad ajena’, que quiere decir un niño que pudiera estar siendo utilizado para alquiler”, dijo.

Las autoridades están efectuando constantes operativos para identificar estos casos en semáforos de Bucaramanga, “con Equipos Móviles de Protección Integral estamos identificando posibles casos de niños, niñas y adolescentes con fines de mendicidad ajena. Estamos fortaleciendo esta estrategia como una apuesta a este fenómeno migratorio venezolano que nos ha puesto en conocimiento nuevos y diferentes casos de vulneración”, indicaron desde el ICBF.

Bucaramanga no es el primer caso que reporta el país. El pasado martes 30 de julio, las autoridades capturaron en Cartagena a una mujer de nacionalidad venezolana que utilizaba a dos niños de 9 y 12 años para mendigar en las calles.

MARÍA ALEJANDRA ACELA 
EL TIEMPO BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *