El ecuatoriano Andrés Montaño es bicampeón panamericano de lucha



El ecuatoriano Andrés Montaño es bicampeón panamericano de lucha, modalidad grecorromana. El 7 de agosto del 2019, en el coliseo Miguel Grau del Callao, derrotó al colombiano Dicther Toro, en la división 60 kg de los Juegos Panamericanos.

Se trata de la quinta medalla de oro para Ecuador y la 19 en estos Juegos. Además, es el primer campeón ecuatoriano que revalida el título logrado hace cuatro años en Toronto 2015.

El año pasado, Montaño y Toro disputaron el oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. El ecuatoriano venció 8-0. Ayer, volvió a marcar una gran diferencia, esta vez de 10-2 , luego de dos llaves con las que liquidó el combate luego de casi tres minutos.

En los dos primeros minutos buscó someter a su rival, pero este lo impedía al tomarle las manos. Montaño aguantó con paciencia, hasta que llegaron los instantes precisos. Tomó a su rival por la cintura y lo elevó en dos ocasiones antes de derribarlo. Puntuó en esas dos acciones y se coronó campeón de manera fantástica.

Montaño, de 28 años, pidió una bandera tricolor para iniciar la celebración de su título. Ahora se vienen los Juegos Olímpicos, así que trabajará estos nueve meses en lograr su clasificación a Tokio 2020.

Comenzó a practicar la lucha cuando tenía 8 años. Lo hizo en un gimnasio del barrio Venecia, en Esmeraldas, que era una alternativa para los jóvenes por los problemas sociales que había en las calles de ese popular sector.
Lo tomó como un juego infantil, porque “me gustaba mucho luchar”.

Comenzó a entrenarse en la modalidad libre, y lo hizo por cuatro años con el cubano José Rodríguez, quien retornó a su país. Conoció a César Ramón Carracedo, también cubano y con quien llegó a tener una gran conexión.

Carracedo le pidió que se cambiara a modalidad grecorromana. Andrés tomó el desafío como un reto y le gustó. La diferencia entre ambas especialidades está en el estilo de pelea: el estilo libre se combate mayormente en el piso y el grecorromano es más de pie.

“Me gustó el cambio, me canso menos que mis compañeros que hacen el estilo libre”, afirma, pero detalla que eso requiere de una mayor preparación física.

Sus jornadas de entrenamiento son de tres sesiones diarias, que incluyen pesas para fortalecer la musculatura y gimnasio para perfeccionar la técnica y los movimientos.

Sus primeros títulos los alcanzó en los Escolares de su provincia, con 13 años, mientras a escala internacional fue en los Bolivarianos de Sucre 2009 donde fue primero.

Su ciclo olímpico para Río de Janeiro 2016 incluyó estos resultados: fue campeón en los Juegos Bolivarianos 2013, Sudamericanos 2014 y Panamericanos en el 2015. En Río, perdió en la primera ronda.

En este nuevo proceso olímpico, no pudo repetir el título en los Bolivarianos de Santa Marta en el 2017, pero sí lo hizo en los Sudamericanos de hace un año en Cochabamba.

Los otros ecuatorianos
Cristian Rivas fue eliminado en primera ronda al perder con el peruano Nilton Soto. Habían empatado 6-6 en el tiempo reglamentario y los jueces se inclinaron por el deportista del país anfitrión.

Esta mañana (8 de agosto) seguirán las competencias de lucha, desde las 10:00. Jacqueline Mallocana (50 kg), Luisa Valverde (53 kg) y Lissett Antes (57kg), excampeona mundial, tienen sus primeros combates.

Andrés Montaño ganó en lucha la quinta medalla de oro para Ecuador
David Montaño peleará por el oro panamericano en lucha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *