Declaran alerta amarilla en Hospital de Santander por sobreocupación – Otras Ciudades – Colombia



El Hospital Universitario de Santander (HUS), la principal institución del oriente colombiano en ofrecer atención de alta complejidad, se declaró en alerta amarilla debido a la sobreocupación en la demanda de usuarios para los servicios de urgencias de Adultos, urgencias pediátricas y urgencias ginecobstetricias.

Esta decisión la tomó el gerente del Hospital, Édgar Julián Niño Carrillo, a través de la resolución 466 del 6 de agosto de 2019 al argumentar que los servicios anteriormente mencionados “colapsaron la capacidad instalada en un valor superior al 200%, como quiera que la red pública y privada de primer y segundo nivel de atención del área metropolitana de Bucaramanga y del departamento de Santander, no se encuentra operando en debida forma, amén del número de pacientes que son enviados a la ESE HUS como urgencia vital sin ser presentados al servicio de referencia y contrareferencia institucional”.

En dicha resolución también se menciona que sólo serán “atendidos los laboratorios e imágenes diagnósticas solicitadas para pacientes hospitalarios, limitándose de esta forma la atención ambulatoria”.

El documento también “exhorta” a la Secretaría de Salud de Santander para que evalúe la red de prestación de salud de las EPS y tome las decisiones para brindar atención oportuna a los usuarios.

Esta situación, según el HUS, se viene advirtiendo desde octubre de 2018, y la institución invitó a entidades nacionales y regionales a elaborar un plan de urgencias.
La alerta amarilla se mantendrá hasta que se tomen las medidas y baje la sobreocupación.

LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
Redacción ADN
BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *