Cuatro personas han muerto por extraño hongo en Santa Marta – Otras Ciudades – Colombia



La Secretaría de Salud Distrital confirmó que en Santa Marta cuatro personas han muerto en el 2019 por el hongo mortal Candida Auris.

Igualmente se comunicó que en el caso del adulto mayor que murió el pasado 1 de agosto, aunque se pudo comprobar que contrajo la infección en el centro asistencial, según dictamen médico no fue la causa que ocasionó su deceso.

La Secretaria de Salud, Linda Cabarcas en las últimas semanas ha venido liderando reuniones para determinar el verdadero riesgo que existe en la ciudad por el Candida auris.

La funcionaria aseguró que actualmente hay presencia del hongo mortal en Santa Marta, y si bien es un motivo de cuidado y prevención, no hay que generar alarma y tampoco sentir miedo de asistir a un área de urgencia de los diferentes centros asistencial.

Cabarcas recordó que “el Candida auris hongo afecta a personas  inmunocomprometidas, es decir, que se encuentran enfermas y con deterioro de su sistema inmunológico, para ellas deben adoptarse algos cuidados y atenciones especializadas”.

Precisamente las cuatro víctimas que cobró esta infección, presentaban una avanzada edad y un deteriorado estado de salud.

Hasta el momento no existe ninguna restricción en las clínicas de la ciudad, solo hay que tener medidas de auto cuidados para prevenir no solo este hongo, sino cualquier otra bacteria

“Hasta el momento no existe ninguna restricción en las clínicas de la ciudad, solo hay que tener medidas de auto cuidados para prevenir no solo este hongo, sino cualquier otra bacteria o virus que se encuentra en un área donde se atienden enfermos de todo tipo”, advirtió.

Linda Cabarcas hizo una serie de recomendaciones que deben tener los ciudadanos al momento de ingresar a una clínica.

Dijo que es necesario al salir de un centro asistencial “lavarse las manos, cambiarse de ropa y lavarla, evitar cargar a un bebé también es importante y por supuesto que el establecimiento hospitalario realice la desinfección química pertinente”.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO
@rogeruv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *