Denuncia sobre fraude en concurso docente del Catatumbo – Otras Ciudades – Colombia



El mecanismo de evaluación empleado para escoger 852 docentes de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, es centro de una fuerte polémica por un presunto fraude, que fue denunciado esta semana a través de redes sociales.

Aunque varias voces del sindicato de educadores ya habían sentado su voz de protesta, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se encargó de escalar la controversia luego de solicitar a la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) la suspensión de este concurso de méritos, realizado el domingo 4 de agosto.

“Hemos conocido las denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo de los exámenes y sus respuestas, por lo tanto, vamos a solicitarle a la comisión que suspenda el concurso hasta tanto no se aclaren estas situaciones que se han presentado”, aseveró el mandatario regional.

Ante la posible afectación de los más de 20 mil estudiantes de esta zona fronteriza con Venezuela, el funcionario dijo que “en ninguna manera esta situación va a afectar a los niños en el Catatumbo. Los profesores están nombrados de manera provisional y ellos deberán seguir trabajando sin ningún inconveniente hasta tanto no termine de surtirse el concurso”.

Denunciamos que desde el día anterior (sábado) volvieron chimba esta prueba

Los señalamientos por un supuesto fraude empezaron a circular en Facebook, donde varios usuarios hicieron la denuncia con publicaciones de las cartillas de la prueba, que fueron diseñadas por la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

Los aspirantes a estas plazas, abiertas en los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aseguraron que los cuadernillos se filtraron desde la noche del sábado, vulnerando la credibilidad y la transparencia del proceso.

“Exigimos respuestas por parte del Ministerio de Educación, porque es un irrespeto para los docentes del Catatumbo, que llevan tantos años en esas calles polvorientas y en colegios olvidados por el Estado. Así que denunciamos que desde el día anterior (sábado) volvieron chimba esta prueba”, enfatizó un vocero de Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort).

Entretanto, delegados del Cnsc aseguraron que estos cuestionamientos ya fueron remitidos a la Unal mientras se avanza en una serie de labores de investigación para verificar el protocolo implementado en el manejo y en la distribución del material de la evaluación.

CÚCUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *