Estreno de la obra El bosque sobre el bosque, inspirada en Alexander von Humboldt – Arte y Teatro – Cultura



“Esta es la primera ópera que se hace a través de WhatsApp”. La anterior es una broma que corre entre el equipo de producción de ‘El bosque sobre el bosque’, un montaje que la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá y el Laboratorio Escénico Univalle crearon inspirados en la figura del científico alemán Alexander von Humboldt.

La broma describe un proceso de producción que se dificultó por la distancia entre las dos entidades –una con sede en Cali y la otra, en Bogotá–, que desde hace dos años tenían el interés de crear una pieza sobre Humboldt, el explorador y humanista que durante sus travesías por Latinoamérica atravesó la geografía colombiana y estudió sus particularidades.

Coincidiendo con la celebración de los 250 años del nacimiento del alemán, ‘El bosque sobre el bosque’ se estrena el jueves en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y también se presentará el próximo 17 de agosto en el Jorge Eliécer Gaitán.

El equipo de la obra es encabezado por los directores escénicos Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, quien también creó la dramaturgia; el compositor Daniel Velasco, el director musical polaco Zbigniew Zajac y el director de arte Pedro Ruiz.

“Humboldt es un personaje apasionante, hay pocos científicos que tengan un nivel tan maravilloso de escritura, que es tan bella que se confunde con una literatura de viaje, porque describe muy detallada y poéticamente”, cuenta González Puche.

La historia toma como punto de partida el último viaje del científico, por las estepas rusas. Debido a las fuertes condiciones climáticas, Humboldt, que es encarnado por Jhonny Alexander Muñoz, sufre de una alta fiebre que lo lleva a delirar y a ver los fantasmas de su pasado, como su madre y los personajes que conoció durante sus travesías en Colombia, como Francisco José de Caldas y Simón Bolívar.

Humboldt es un personaje apasionante, hay pocos científicos que tengan un nivel tan maravilloso de escritura

Uno de esos seres colombianos es el guía Carlos del Pino, un personaje con el que, según el dramaturgo, se están reivindicando y se les da rostro a los indígenas y a los guías anónimos que llevaron al científico durante sus travesías por el país.

Para Zhenghong, la clave de la construcción de este proyecto, que ganó la Beca de Creación Multidisciplinar del Instituto Distrital de las Artes, fue la dramaturgia de González Puche, que ubicó al personaje en un punto frágil de su vida.

“Pensamos que era muy difícil narrar la historia de un personaje tan importante, un científico tan célebre… Y entonces nos encontramos con un viejo científico que ya ha gastado toda la herencia de su familia y que siempre había anhelado ir al Himalaya”, relata la directora.

Además de los diez actores que protagonizan el montaje, también participa un elenco de cuatro solistas líricos, como la soprano Beatriz Elena Martínez, que encarna a Marie-Elisabeth von Humboldt, y los músicos y el coro de la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

Afiche de la pieza, que ganó la beca de creación de gran formato de los teatros Mayor y Jorge Eliécer Gaitán.

Foto:

Cortesía del artista

Otro de los elementos llamativos de la pieza es su género, pues, según los creadores, es una farsa operática. Es un concepto que se refleja en detalles como la ilustración del afiche de la producción, en el que el retrato de Humboldt aparece invertido.

“No es una estructura que respeta estrictamente los términos de género, como drama, tragedia o comedia, porque es farsa, a través de los delirios y los fantasmas se cuenta una historia”, asegura la directora.

Con todos esos elementos se crea una producción que busca replicar el espíritu creativo del personaje que la inspiró.

“La maravilla de Humboldt es que nunca dependió de un gobierno, él se financió con sus propios recursos familiares toda su expedición, y por eso escribió lo que quiso. Esta no es una producción financiada directamente por el Gobierno alemán o colombiano, hay recursos del Distrito y de la Universidad del Valle, pero tiene también una mirada, creemos, novedosa con respecto a Humboldt”, finaliza el dramaturgo.

Dónde y cuándo

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: jueves 8 de agosto, 8 p. m. Calle 170
n.° 67-51. Teatro Jorge Eliécer Gaitán: 17 de agosto, 8 p. m. Carrera 7 n.° 22-47.
Boletas para los dos teatros: 10.000 y 20.000 pesos.

CULTURA​@CulturaET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *