En Cartagena bebés de zonas pobres pesaron menos que nacidos en estratos altos – Otras Ciudades – Colombia



Mientras los bebés nacidos de madres en zonas humildes de Cartagena, que son atendidas en la Clínica Maternidad Rafael Calvo, presentan un peso al nacer con un promedio de 2.9 kilos; aquellos bebés nacidos en zonas de la ciudad consideradas de estratos altos presentan un peso superior a 3.2 kilos.

Así lo sostiene El Centro de Investigación en Salud Materna y Perinatal de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo en conjunto con el Grupo de Investigación en Cuidados Intensivos y Obstetricia de la misma entidad.

En su última investigación, los galenos compararon los pesos que tuvieron al nacer los neonatos de 8.675 mujeres embarazadas en la ciudad de Cartagena, agrupadas de acuerdo a su estrato socioeconómico y el lugar donde vivían.

La Investigación da cuenta de la influencia del nivel socio económico de la mujer embarazada en Cartagena en el peso del bebé al nacer.

“Nuestros resultados mostraron que el nivel socioeconómico influye directamente en el crecimiento fetal, ya que, en las zonas más desfavorecidas de la ciudad, el peso al nacer era menor, y además la frecuencia de una enfermedad que se llama ‘restricción de crecimiento intrauterino’, es mayor”, señaló el doctor Jezid Miranda, médico ginecólogo especialista en medicina maternofetal.

Los galenos tomaron como base los nacimientos ocurridos en Cartagena durante los años 2018 y 2019, y les tomó 4 meses reunir la información de toda la ciudad.

el nivel socioeconómico influye directamente en el crecimiento fetal, ya que, en las zonas más desfavorecidas, el peso al nacer era menor…

La investigación cartagenera titulada ‘Influencia del estado socio económico materno en la restricción de crecimiento fetal’ ganó el primer lugar del XV Congreso Colombiano de Perinatología y Medicina Materno Fetal.

Cartagena 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *