Denuncia de aparición de cultivos ilícitos en Samaná, Caldas – Otras Ciudades – Colombia



El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, espera un informe detallado de la situación que se vive en algunas veredas del municipio de Samaná, donde residentes denunciaron que habría cultivos de coca.

La denuncia se da un mes después de que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) exaltó a Caldas como el primer departamento del país libre de este cultivo.

“Vamos a contrastar esa información con datos de las autoridades y la ONU para verificar hasta dónde corresponde a la realidad. La Policía Antinarcóticos y el Ejército ya están evaluando la zona y espero el informe para proceder”, indicó Echeverri.

El gobernante agregó que de existir coca se procederá de inmediato a erradicarla “de manera manual, ojalá concertada, voluntaria y sin glifosato, tal como se hizo en épocas anteriores”.

En cuanto a la certificación entregada por el organismo internacional, Echeverri recalcó que no la dio el departamento, sino la ONU. “Fue un reconocimiento hecho sobre la base de un monitoreo muy sofisticado de esta organización. Sin embargo, atendemos esta información con toda atención para discernir sobre ella”.

Entre tanto el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Piedrahita, afirmó que se verificará si las coordenadas corresponden o no a jurisdicción del departamento o si son de Antioquia. “Las coordenadas que dan los celulares pueden tener un rango de error de 100 km a la redonda. El Ejército irá con GPS satelital que permita la mejor triangulación para determinar si es en nuestro territorio”.

En Caldas se habrían erradicado 1.588 hectáreas de coca en cinco municipios.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *