Banrepública prevé que los socios comerciales del país crecerán 1,8% | Economía



Uno de los asuntos llamativos del más reciente informe de la junta directiva del Banco de la República al Congreso tiene que ver con la baja en la previsión de crecimiento de los socios comerciales de Colombia. 

(Lea: Exportaciones del país terminan en negativo en el primer semestre)

Para el Emisor, esta cifra ya no sería de 2,2% –como había considerado anteriormente– sino de 1,8%, lo que de igual manera sería menor a la expansión de los aliados durante el 2018, cuando alcanzaron un 2,4%.

(Lea: La primera exportación colombiana de cannabis que llegó a Inglaterra)

El consenso de los organismos multilaterales sobre una visión más conservadora del desempeño de la economía global durante el presente año, a razón de la incertidumbre que han generado las políticas proteccionistas, sumado a que “el desempeño de las economías emergentes se verá afectado por la desaceleración del crecimiento de las economías avanzadas mediante el debilitamiento de la demanda externa y de los menores precios de los bienes básicos exportados por estas economías”, junto al hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya pronosticado un crecimiento de 0,6% para la región, entre otros hechos, llevaron al Emisor a plantear dicha baja en el desarrollo de los aliados del país para este año.

(Lea: Las exportaciones hacia Holanda crecieron 83%)

Y es que, de hecho, en las proyecciones del Banrepública acerca de que el déficit en cuenta corriente se ubique en alrededor de 4,4% del PIB nacional para este año, uno de sus planteamientos más fuertes tiene en cuenta “el bajo crecimiento esperado de la demanda mundial, que se reflejaría en un balance comercial más deficitario para el país”.

Y esto, a su vez, “sería el resultado de unas importaciones que mantendrían su senda positiva de crecimiento a medida que la demanda interna se fortalezca, combinado con un lento crecimiento de las exportaciones, afectadas por sus bajos precios y el magro desempeño de nuestros socios comerciales”.

Intercambio, tema que preocupa
Una de las cosas que se advierten es que la menor demanda externa para exportaciones colombianas podría afectar en términos de intercambio. Aseguran que “un menor crecimiento mundial podría debilitar la demanda de petróleo y reducir su precio”, lo cual deducen por “la información del mercado de futuros que sugiere menores niveles de precios del crudo en los próximos trimestres”.

Con relación a este tema, el Banco de la República aclara que la incertidumbre sobre esas previsiones es alta, y se espera que la continuidad del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre mantener las cuotas de producción, “compense parcialmente el efecto sobre los precios”.

En cuanto al sector externo del país, el Emisor prevé que para lo que resta del año se mantengan niveles similares a los que se observaron a comienzos de 2019, en el caso de las importaciones, y que “si bien el ritmo de expansión que se registró en trimestres recientes para este componente del PIB se moderará en el segundo semestre, este seguiría siendo importante”.

Para el caso de las exportaciones observan “un crecimiento un poco mayor que el observado en el primer trimestre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *