Policía patrulla con drones calles de Barranquilla – Barranquilla – Colombia



Con la implementación de tecnología, la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) realiza operativos en varios sectores de la ciudad y los resultados ya saltan a la vista.

Y es que con la implementación de drones (artefactos electrónicos que vuelan y cuentan con una cámara) ha sido más fácil dar con el paradero preciso de una persona, no solo por la imagen que da, sino por a un led infrarrojo con el que puede, desde el aire, captar el calor que transmite el individuo.

Esta es la perspectiva de uno de los 5 drones que utiliza la Policía Metropolitana de #Barranquilla para vigilar las calles del distrito. Hasta ahora han sido capturadas 47 personas con ayuda de esta tecnología. pic.twitter.com/Y2dA79GVcW

— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) 5 de julio de 2019

Según el más reciente informe entregado por la Mebar, las patrullas de drones con infrarrojos han apoyado en la captura de 47 personas que han estado delinquiendo cuando este sobrevuela el lugar.

“Con estos drones estamos luchando contra los hechos delictivos y es lo queremos, que estos disminuyan en la capital del Atlántico”, afirmó el comandante operativo de la Mebar, coronel Jorge Pinzón.

Con estos drones estamos luchando contra los hechos delictivos y es lo queremos, que estos disminuyan en la capital del Atlántico

El oficial afirmó que esta tecnología llegó en un buen momento cuando la mayoría de los jóvenes barranquilleros entra en vacaciones, convirtiéndose en el principal objetivo de los delincuentes para quitarle sus pertenencias.

Según el Comandante, el dron también es usado en el día para vigilar la manzana de las entidades bancarias y los centro comerciales.

La Mebar efectúa sus operativos con esta ayuda, sobre todo en estos días cuando hay personas que están recibiendo pagos por concepto de primas, por lo que los bancos son el foco para perpetuar un hurto.

Ya son varios los medios que tiene la Mebar para brindarles seguridad a los barranquilleros: la primera adquisición y que ha servido de bastante apoyo fue el helicóptero Halcón o como está bautizado, ‘El ojo de Dios’, un CAI que funciona desde las alturas.

‘El ojo de Dios’ puede hacer parte de persecuciones, realiza vigilancia y persigue al sospechoso con una luz. “No se la quita hasta que este es capturado por los uniformados en tierra”, precisó en la entrega de la aeronave el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub.

Para la institución es más rentable y eficaz costear y realizar operaciones con los drones, pues son silenciosos y solo consumen energía para ser cargados.

“Es ideal para que el objetivo no sospeche del operativo que estamos haciendo, así han sido nuestras capturas”, apuntó el Comandante operativo.

Cuando es necesaria la participación de estos drones, ya sea para patrullar o perseguir a unos sospechosos, un policía es el encargado de controlarlo desde la tierra y este, a través del monitor que está en el control, va dirigiendo las patrullas terrestres hasta llevarlos al lugar donde está pasando un acto delictivo o estén los responsables del mismo.

“El dron tiene dos formas de patrullar: graba video normal y es ahí donde hace un seguimiento de una persona en una persecución y cuando esta decide entrar en lugares de difícil acceso el LED infrarrojo hace su trabajo: detecta el calor”, explicó el oficial.

JORGE DE LA HOZ 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
BARRANQUIILLA



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *