Medimás EPS: colapso en Hospital Universitario de Cúcuta por pacientes – Otras Ciudades – Colombia



La población migrante, preveniente de Venezuela, no sería la única causante del colapso en el sistema asistencial del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), de Cúcuta. A principios de esta semana, la entidad se vio obligada a activar un plan de contingencia para atender la demanda de pacientes de Medimás, que tienen desbordadas las áreas de Urgencia y de Medicina Externa.

De acuerdo con las directivas del centro asistencial, la parálisis de esta Entidad Promotora de Salud (Eps) ha volcado a cientos de sus usuarios a recurrir en avalancha al Huem por su cobertura en diversas especialidades y por el bajo costo de sus servicios.

En estos últimos días, la demanda de servicios en el hospital ha aumentado de manera considerable

En la zona de Urgencia se está presentando el represamiento más crítico de pacientes, con un número de 150 enfermos atendidos diariamente en una capacidad instalada de 75 camillas.

“En estos últimos días, la demanda de servicios en el hospital ha aumentado de manera considerable. En primera medida está la zona de urgencias, siendo esta la única área que asiste a los venezolanos en todos los niveles de complejidad. Ya esto ha superado la capacidad de nuestra oferta y estamos al doble de nuestros esfuerzos”, precisó Andrés Eloy Galvis Jaimes, subgerente de Servicios de Salud del Huem.

Una situación similar, pero que se agrava con los usuarios de Medimás, se origina en el área de Medicina Externa, donde se forman largas filas de ciudadanos que esperan hasta cuatro horas para acceder a médicos especialistas.

La afluencia en esta área asistencial ya ocasionó una variación en las cifras de la entidad. En abril se asignaron 6.266 citas con 47 profesionales de la salud, mientras que en mayo fueron más de 7.100 solicitudes con la misma planta de galenos.

Dentro del plan de contingencia adoptado por este complejo hospitalario se contempló ampliar los horarios de atención y atender al público durante los fines de semana, mientras se libera esta sobrecarga de usuarios.

“La situación es muy grave, porque el sistema está colapsado. A la población venezolana asistida allí, ahora llegan los de Medimás. Y todo por un tema del Gobierno Nacional que no ha podido ser solucionado de manera acelerada”, indicó Arístides Hernández, director de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc) de Norte de Santander.

Usaid donó insumos y recursos para aliviar atención de venezolanos

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) oficializó el desembolso de una serie de donaciones en recursos económicos e insumos médicos para aliviar la demanda en servicios médicos por parte de la población venezolana.

Esta organización internacional, en presencia del embajador de la nación norteamericana en Colombia, Kevin Whitaker, destinó un monto que asciende los 190 millones de pesos y garantizo el suministro de estos elementos para apoyar la asistencia de primer nivel de complejidad.

CÚCUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *