Las finanzas de EPM fueron analizadas en el concejo de Medellín – Medellín – Colombia



Posiciones encontradas se vieron este miércoles 3 de julio durante la sesión ordinaria del concejo de la ciudad dedicada a analizar las finanzas de Empresas Públicas de Medellín.

Por un lado, la concejal Luz María Múnera, quien citó el debate, aportó algunos hallazgos realizados por su equipo de trabajo referentes a las finanzas de la entidad.

Entre las varias denuncias de Múnera –como un presunto gasto excesivo en los honorarios de la junta directiva de EPM (que asciende anualmente a más de 630 millones de pesos) y algunos conflictos éticos por parte de algunos de sus miembros– resaltaron un posible detrimento patrimonial por casi un billón de pesos en la entidad.Además cuestionó como se han manejado los recursos para la contingencia de Hidroituango ya que según ella, aunque se enajenaron 7 billones de pesos para atenderla, el informe de sostenibilidad de EPM indica que se han invertido en obras de contingencia cerca de 489.000 millones de pesos y 69.339 millones de pesos para la atención social.

https://t.co/0wnaqKTdBj
Si queremos mantener Inversión Social q históricamente se ha realizado a través de EPM debemos recuperar la empresa, pues su alto nivel de endeudamiento es insostenible.
A quienes aspiran a gobernar a Medellín:
¿Cuál es su compromiso con EPM? @ggomezca

— Luz María Múnera (@luzmamunera) July 3, 2019

Según la relación de endeudamiento expuesta por la concejala basada en datos de EPM, el 78,8 por ciento de la carga de endeudamiento de toda el Grupo EPM y sus filiales es soportada por la casa matriz de EPM.

Según la concejala esta situación, junto a las malas decisiones en negocios tomadas por la junta directiva, hace que la empresa tienda a la quiebra.

Por su parte, el concejal Carlos Alberto Zuluaga, segundo citante, expresó que se deben proteger las transferencias de EPM al Municipio, indicando que para el período 2016-2019 fueron por 4.313 millones de pesos para inversión social, y para eso es fundamental que la empresa siga siendo 100 por ciento pública.

Con relación al tema, la corporada María Paulina Aguinaga señaló que EPM debe presentar la información que se le solicita en dólares, ya que la inversión se realizó en esta moneda y no en pesos, así como parte importante de los créditos están en dólares. Además, es importante reconocer el valor del dinero en el tiempo, agregó Aguinaga.

Al respecto, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que el portafolio de inversiones asciende a 6,6 billones de pesos en empresas controladas y no controladas y han generado recursos por 8,9 billones de pesos.

Añadió que los resultados financieros del Grupo han aportado al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia, contribuyendo al crecimiento económico, la calidad de vida de las comunidades y garantizando sus servicios públicos con cobertura, calidad y continuidad.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *