Colombia tiene comprometidos más de $100 billones hasta 2048 | Economía



Vías 4G, créditos de vivienda y –más recientemente– el metro de Bogotá hacen parte del ‘portafolio’ de proyectos que el Gobierno tiene presupuestado financiar en los próximos 30 años y cuyas vigencias comprometidas ya superan los $100 billones.

Esta cifra, presentada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, es casi 10% superior a la registrada en la versión del 2018 del mismo documento, y da cuenta de que los recursos ya comprometidos para el desarrollo de decenas de proyectos equivalen a $10 de cada $100 que tiene el PIB colombiano.

(Gobierno liberaría vigencias futuras para aumentar inversión). 

El documento, hecho por el Ministerio de Hacienda, revela que las asociaciones público – privadas (APP) siguen liderando como los proyectos que tienen un mayor cupo usado, llegando a ser de casi el 60% del total, y fueron seguidos por las vigencias futuras excepcionales y por las ordinarias.

Las primeras son aquellas destinadas a “infraestructura, energía, comunicaciones, aeronáutica, defensa, seguridad y garantía de concesiones, y no requieren apropiación en el año en que se autorizan”. En tanto, las segundas deben tener un pago mínimo del 15% durante el mismo año en el que se autorizan, de acuerdo con el reporte.

La razón principal del salto registrado entre el año pasado y el 2019 responde al aumento del PIB nacional, ya que, como porcentaje del mismo, las vigencias futuras solo crecieron 0,5 puntos porcentuales.

En cualquier caso, los sectores de transporte, vivienda y hacienda siguen en el top 3 de los que tienen mayores compromisos fiscales en este frente, aunque el primero lidera considerablemente el escalafón, pues tiene $9 de cada $10 comprometidos en proyectos futuros.

(Control a las vigencias futuras). 

En plata blanca, registra $86,5 billones comprometidos, que es dos veces el presupuesto de inversión de toda la Nación para este año, y cuya principal obra comenzaría a ejecutarse en marzo del 2020: la primera línea del metro de Bogotá.

Este, según el Marco Fiscal, “es el proyecto de inversión de mayor valor, con $20,4 billones”, e incluso tiene gran importancia para el país, pues costará lo mismo que toda la primera ola de las concesiones de cuarta generación, que iniciaron su construcción hace unos cinco años.

SECTORES CLAVES

Por su parte, todo el programa 4G tiene un valor cercano a los $60 billones, lo cual revela que si bien las carreteras, puentes y túneles deben quedar listos y en operación en los próximos años, solo se terminarán de pagar en el 2042.

(El Gobierno deja más de $90 billones comprometidos para las próximas tres décadas). 

La razón es que cuando se diseñó esta iniciativa, se aprobó que las vías fueran construidas y pagadas por los privados con sus recursos (a través de créditos, sobre todo), y luego se les reconocerían dichas inversiones, tanto con el recaudo de los peajes como con vigencias futuras anuales.

Caso aparte sucede con sectores como vivienda, hacienda, defensa y educación, entre otros, cuyo compromisos son adquiridos por diferentes gobiernos, pero cada administración debe responder por un monto propio. No obstante, como ha dicho el actual Gobierno, el cupo total de vigencias futuras se habría cerrado y ya solo quedaría concretar los pagos de aquí al 2048.

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