Barranquilla lucha contra la violencia de género – Barranquilla – Colombia



La Oficina Distrital de la Mujer y Equidad de Género lanzó una aplicación de telefonía móvil para que, a través de ella, la ciudadanía amplíe la información que tiene sobre casos de violencia de género y denuncié nuevos hechos.

‘Mi amiga’, se llama la aplicación que entró en vigencia desde este martes.  Se busca que a través de la tecnología, las mujeres puedan tener una atención inmediata en caso de recibir un trato violento, “pero también aprender a identificar los distintos tipos de violencia, de este modo se podrán salvar no solo a una, sino a cientos (de mujeres) por el voz a voz”, afirmó Melissa Franco, la jefe (e) de la oficina.

Los usuarios podrán encontrar en ‘Mi amiga’ una sección pedagógica en donde estará toda la información sobre los casos.

También dispone de un ‘violentómetro’ para evaluar el nivel de riesgo. Cuenta con una geolocalización que brinda un listado sobre los lugares de atención más cercanos al punto donde se encuentran. Y por último, hay un botón de pánico, habilitado para recibir atención inmediata.

En el caso del ‘Violentómetro’ se trata de un examen con diferentes acciones divididas en tres grupos: Alerta (son los actos violentos más simples); Es momento de actuar (la víctima no debe esperar más tiempo); y Urgente (es donde los actos violentos no tiene límites).

“Para nosotros lo más importante de esta aplicación es la geolocalización, debido a que las personas les permite ubicarse rápidamente y ser atendida de igual forma”, manifestó Franco.

El panorama

En el 2019, han sido reportados 765 casos por violencia en contra de las mujeres y se ha perpetrado solo un feminicidio, sentenciado por un Juez, según cifra que entregó la Fiscalía seccional Barranquilla a la Oficina de la Mujer y Equidad de Género.

Las anteriores cifras, aunque son altas, hacen pensar a las autoridades que se está presentando un avance positivo, porque en años pasados fue peor.

“Muchas de las mujeres no saben que son víctimas o que conocen una hasta que se les enseña qué es la violencia y sus diferentes tipos. En una socialización de la Oficina pueden acceder estos resultados, y cuando se les explica nos revelan su situación”, sostuvo la funcionaria.

La Coordinadora de Extensión y Proyección Social de la Institución Universitaria ITSA, Paola Coello, explicó que la aplicación está siendo mejorada para que pueda ser compatible con el sistema operativo IOS.

“La descarga de la aplicación es gratis, esta para sistema operativo Android, pero muy pronto será anunciada para que sea compatible con los iPhone’s”, manifestó.

A las migrantes

Se está trabajando para que se mejore la atención a las mujeres migrantes en nuestra ciudad, quienes terminan siendo las más afectadas, debido a que los hombres, sin medir palabras, atentan contra sus vidas por someterlas a actos que, muchas veces, les toca hacer para sobrevivir, pero que no quieren realizar.

“En el 2018, se lograron trabajar con 90 mujeres de Venezuela, quienes fueron atendidas con el Consejo Noruego, entidad que fue elegida por las Naciones Unidas, ellos trataron este tema bajo el tema de Migración forzosa”, afirmó Franco.

Jorge De La Hoz Serrano
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *