Noticias importantes del 13 de mayo de 2019 en Colombia y el mundo – Otras Ciudades – Colombia



Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este lunes, para que inicie la semana bien informado.

Estados Unidos se pronuncia sobre cancelación de visas a magistrados

La Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un comunicado este domingo sobre la decisión que provocó la cancelación de las visas a Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, magistrados de la Corte Constitucional, y a Eyder Patiño, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En el comunicado, la delegación diplomática explica de manera concisa que el Departamento de Estado de ese país tiene “amplia autoridad para revocar visas basándose en información” que “indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos”. No obstante, en el texto, la Embajada reafirma “la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos”. Lea la noticia completa aquí.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño, y de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo.

¿Son las cámaras de comercio máquinas de hacer dinero? La entidad responde

En entrevista con María Isabel Rueda, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, explica cómo se está invirtiendo el dinero que recauda esa entidad y cuáles son los servicios que presta a los ciudadanos. De Greiff, además, habla de la renovación obligatoria de la matrícula mercantil de las sociedades y del apoyo de la Cámara de Comercio a la Alcaldía de Bogotá.

“El desarrollo económico de una ciudad está en sus empresarios; las cámaras somos agencias de desarrollo en la región, ayudamos a que el entorno sea el adecuado y proponemos políticas públicas para volver más amigable el entorno para hacer negocios”, dijo De Greiff. Lea la entrevista completa aquí.

Mónica de Greiff dice que la Cámara está abierta a considerar las observaciones que hizo en este diario la escritora Yolanda Reyes sobre la Feria del Libro, para mejorar.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Explosión en La Estrada: ¿Quién responde?

Varias preguntas dejó la explosión que se presentó el pasado viernes en el sector de La Estrada, en el occidente de Bogotá. Entre ellas, cómo se está controlando la comercialización de mechas de tejo y otros tipos de mezclas químicas en áreas urbanas de la capital.

Expertos consultados por EL TIEMPO coinciden que se trata de un asunto de corresponsabilidad entre varias instituciones. Entidades como el Departamento de Control, Comercio y Armas (DCCAE) del Ministerio de Defensa, así como la Alcaldía local, la Policía, los Bomberos y la misma ciudadanía, tienen una cuota de responsabilidad. Lea la noticia completa aquí.

Tejos El Diamante, lugar de donde ocurrió la explosión, operaba desde hace 15 años.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Desgaste en estrategia de calle, el fantasma que acosa a Juan Guaidó

El cansancio y la confusión parecen haberse apoderado, una vez más, de la ciudadanía venezolana. Este sábado, en Caracas, cerca de mil personas salieron a las calles en apoyo al presidente interino Juan Guaidó. Sin embargo, en esta última movilización se observó una cifra baja de participación.

Esto ocurre luego del fallido alzamiento militar de Guaidó contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril, que culminó con 25 militares asilados en la embajada de Brasil, el líder opositor Leopoldo López en condición de huésped en la de España y un Guaidó que todavía recoge los pedazos del contraataque chavista. Lea la noticia completa aquí.

Juan Guiadó habló este sábado de sus contactos con China.

Foto:

AFP, Marvin Recinos

Condenan a la Nación por muerte de una paciente por peritonitis

Un fallo del Consejo de Estado condena a la Nación por la muerte de una mujer que murió tras sufrir una peritonitis. La mujer llegó en julio de 2003 al hospital San Pedro Claver, en Bogotá, con dolor y sangrado, por lo que se le practicó una cirugía. Sin embargo, en la intervención, y sin que los médicos lo notaran, se perforó el intestino de la paciente. 

Por esa razón, el fallo ordena que el Ministerio de Salud deberá pagar a la familia de la mujer más de 185 millones de pesos. Lea la historia completa aquí.

El caso lo resolvió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

ELTIEMPO.COM​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *