Luis Antonio Valencia y Liga de Quito, una relación que comienza a dar frutos



Luis Antonio Valencia jugó 10 años en el Manchester United, ganó nueve trofeos, participó de 339 partidos y marcó 25 goles. Fue capitán del equipo. Sus años de permanencia en el equipo le hicieron merecedor de un privilegio: tener su partido de despedida y disponer para ese fin del estadio Old Trafford y despedirse de los hinchas del cuadro inglés.

Valencia jugó hasta la temporada pasada en los ‘Red Devils’ y desde el viernes 28 de junio del 2019 es futbolista de Liga de Quito por las dos próximas temporadas, con opción de una tercera. En mayo, cuando ‘Toño’ realizaba la negociación para enrolarse a la ‘U’, el tema del partido de despedida apareció en las mesas de negociaciones que se produjeron en Quito y Miami.

El mediocampista y el directivo Esteban Paz llegaron a un acuerdo sobre los derechos del juego, que le pertenecen a Valencia. “Uno de los productos más importantes que tenemos asociado a la marca, a la imagen de Antonio, el que más podemos monetizar, es su partido de despedida (como jugador del United). Si sacamos provecho, seguramente está pagado todo”, reflexionó Paz, ayer con este Diario, en su oficina, en el centro de Quito.

Entonces, Paz le pidió a Juan Carlos Holguín, representante comercial del volante, que haga las consultas al Manchester United para que Liga sea el rival del equipo mancuniano en aquel compromiso. “Los ingleses dijeron ¿con Liga? ¿nuestro rival en el Mundial de clubes en el 2008? Por supuesto”, según la versión del dirigente.

El jugador tiene estatus de ‘Legend’ (leyenda) del Manchester United, por haber servido en el equipo por una década. El club de Inglaterra, en conjunto con el futbolista serán los encargados de anunciar oficialmente la realización del juego: día y la hora previsto.

Pedro Larrea saluda a Michael Carrcik, en el Liga vs. Manchester United, el 21 de diciembre del 2008. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Paz se mostró ilusionado con la realización de este partido y sostiene que la dirigencia avanza en la realización de un plan para el importante compromiso amistoso.

‘Toño’ realiza este martes 2 de julio su segundo entrenamiento como futbolista del cuadro universitario. Le tomará un tiempo para ponerse bien físicamente y con ritmo de juego, pues lleva casi un año sin competencia oficial. Es un hecho que no jugará el sábado 6 de julio ante Olmedo y la gran interrogante es saber si estará en condiciones de afrontar los octavos de final de la Copa Libertadores ante Olimpia, a finales de este mes.

En el cuerpo técnico de Pablo Repetto y en la dirigencia señalan que la presencia del futbolista jerarquiza al equipo que este año quiere ser protagonista de todos los torneos. A finales de mes afrontará la Libertadores, además de los octavos de final de la Copa Ecuador y el torneo ecuatoriano, en donde los albos intentarán retener la corona obtenida en diciembre ante el Club Sport Emelec.

El precontrato estaba listo antes de la Copa América

Liga empezó a interesarse por la situación de Valencia, en enero pasado. Esteban Paz preguntó a Holguín por el momento del ‘Toño’ en el United y sembró la semilla: Liga quería ser una opción si Valencia decidía volver al país.

La transferencia tomó forma en mayo, en días intensos de negociación. El 12 de ese mes, Valencia vistió por última vez la camiseta del United. Entró en los últimos 15 minutos del duelo ante el Cardiff, en la última jornada de la Premier.

Al día siguiente llegó al Ecuador y el 14 de mayo fue condecorado por el presidente Lenín Moreno. Al día siguiente -recuerda Esteban Paz- el directivo acordó una reunión con Holguín y ‘Toño’ Valencia en unas oficinas en el valle de Cumbayá.

El directivo albo llevó un as bajo la manga: tenía consigo una réplica de la Copa Libertadores a escala pequeña y se la mostró a Valencia. “Toño, esto es Liga. Nosotros queremos esto, podemos llegar a ganarla nuevamente”, le dijo el dirigente.

En la cita, Valencia le comentó que sigue de cerca el fútbol ecuatoriano y que sabía lo que era y representaba Liga. Se hablaron de cifras y condiciones.

A finales de mayo, Valencia viajó con la Selección a Miami para afrontar el amistoso contra Venezuela. Paz también hizo un desplazamiento a Estados Unidos y, tras conseguir el permiso de las autoridades de la Ecuafútbol, las partes volvieron a reunirse para sellar un precontrato. Sin embargo, el futbolista puso una condición: que el acuerdo solo se divulgue después de la participación de Ecuador en la Copa, como efectivamente sucedió.

La semana pasada, Valencia filmó el promocional de su llegada a Liga, el pasado jueves en el estadio y el viernes ya se presentó al entrenamiento.

¿Qué se viene a futuro? Los auspiciantes del cuadro universitario tienen previsto realizar una serie de activaciones con el jugador, que, como parte del acuerdo con la ‘U’, cedió sus derechos de imagen a Liga.

No solo se realizarán actividades comerciales. La ‘U’ tiene alianzas con fundaciones benéficas, de ayuda a grupos vulnerables como niños con cáncer. Allí, ‘Toño’ será un embajador del equipo.

El efecto de Valencia también se siente en el camerino. Pablo Repetto, el DT del equipo, quedó impresionado con los primeros movimientos del jugador, sobre todo con su técnica y la toma de decisiones en momentos de presión. Solo hace falta ponerlo en forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *