Las cobardes amenazas a Yirley Velazco líder de El Salado – Otras Ciudades – Colombia



La líder social del corregimiento de El Salado, en el departamento de Bolívar, Yirley Velazco, nuevamente fue objeto de amenazas de muerte por medio de una carta firmada presuntamente por las AUC.

En una hoja blanca, escrita a máquina,-que EL TIEMPO no publica por respeto a Yirley y a los cientos de líderes amenazados y perseguidos en todo el país- los cobardes increpan a la líder por su trabajo con las mujeres de su región y por visitar en las veredas a las comunidades menos favorecidas.

En diciembre pasado, esta representativa líder social de los Montes de María había recibido amenazas vía WhatsApp y Facebook, lo que generó un consejo de seguridad en la región.

El corregimiento de El Salado, en el municipio del Carmen de Bolívar, fue escenario en el año 2000 de una de las más cruentas masacres a campesinos inocentes a manos de grupos paramilitares.

En esta ocasión los violentos comparan cobardemente a Yirley con la líder social María del Pilar Hurtado, asesinada en Tierralta, Córdoba, la semana pasada.

En la carta amenazante, que una de las hijas de Yirley encontró, y que fue dejada bajó la puerta de la casa, los violentos señalan a la líder de guerrillera.

Esta líder social es representante legal de la Asociación de Mujeres Sembrando Vida, desde donde  acompaña y capacita a 120 mujeres de la zona rural y la subregión de los Montes de María, las mayoría víctimas de violencia sexual.

La Comisión de Paz de El Senado de la República que visitó el municipio de Tierralta, en Córdoba, confirmó la presencia de nacientes grupos paramiliateres en esta región Caribe, o por lo menos con las mismas prácticas criminales que estos grupos armados ilegales usaron en el pasado. 

A esta hora Yirley y su familia salen del corregimiento de El Salado.
    
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *