Futuro de los colombianos deportados de Venezuela – Otras Ciudades – Colombia



Luego de su llegada a Cúcuta, el grupo de los 59 ciudadanos colombianos que duraron casi tres años presos en estación de Policía de La Yaguara en Caracas (Venezuela), fueron examinados por profesionales de la salud en centros médicos de la capital norte santandereana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares, el pasado domingo sobre las 5:30 p. m. comenzó el traslado a sus ciudades de origen del primer grupo de ciudadanos y este lunes, 1 de julio, se trasladaron los demás.

Los ciudadanos deportados viajaron a ciudades como Cartagena, Sincelejo, Barranquilla y Bogotá. “El traslado es hecho por tierra y, por gestión de la Cancillería, se entregó un bono de un supermercado para cada uno de los connacionales, adicional al auxilio de transporte que ya se les había otorgado”, dice la Cancillería en un comunicado.

“Los exámenes médicos nos arrojaron que estaban en condiciones de hacer los viajes y poder retornar a sus ciudades, posteriormente se les explicó cómo es el registro único de retornados, y como deben registrarse para poder mirar que proyectos productivos o que orientación se puede hacer a través del programa Colombia Nos Une”, afirmó Margarita Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios y Consulares.

En los departamentos hay Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno, donde los 59 deportados pueden acudir para que accedan a los programas que ofrece la Cancillería. “Estos centros son dirigidos a los colombianos que regresan al país, porque dentro de esta crisis migratoria hay muchos colombianos que regresan y para ellos como retornados tenemos unas líneas de atención distintas y unos proyectos de recuperación temprana o medios de vida que según cada caso analizamos”, aseguró la directora Manjarrez.

Además de estos servicios, los ciudadanos deportados podrán acceder a los programas de estudio que ofrece el Sena incluyendo los proyectos de emprendimiento.

BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *