David Rojas se forjó en el automovilismo con los éxitos de los hermanos Cuenca



David Rojas sigue la pista trazada por los hermanos Homero y Rubén Cuenca, ganadores de la Vuelta Automovilística al Ecuador. Ha festejado sus triunfos y ahora en la pista de karting es rival de Homero.

La amistad con la familia Cuenca es de muchos años. Por esa cercanía, David incursionó en el automovilismo a los 12 años. Dos años después se estrenó en una carrera oficial de karting y desde entonces los éxitos han sido frecuentes en las pruebas australes.

El 2018 terminó como vicecampeón austral de karting, siendo superado por Homero Cuenca. En la clasificación general igualaron en puntaje, pero le dieron el primer lugar al experimentado piloto lojano porque corrió todas las fechas.

A 16 años se estrenó en un Nacional de Rally como copiloto de Diego Jaramillo. Ambos, en el 2017, terminaron terceros en una de las válidas nacionales y ese mismo año ganaron la categoría UTV en la Vuelta al Ecuador. El 2018 sumó su segundo giro, como copiloto de Joffre Yazbek Jr.

David Rojas, su padre, recuerda que a los 12 años se estrenó en una carrera local de karting con un kart alquilado y allí ya demostró sus cualidades frente al volante. Luego escuchó la recomendación de un amigo y le compró un monoplaza. Desde entonces se inclinó por el deporte tuerca, que ahora es parte de su vida.

Su padre se siente orgulloso al escuchar los comentarios de los rivales. “Dicen que mi hijo es un caballero y una persona solidaria, que sabe respetar”. Su comportamiento le ha permitido ganarse el cariño y respeto de sus oponentes.

Tiene dos cursos en copilotaje. El primero fue dictado por Leonardo Rojas, un experimentado copiloto que acompaña en las carreras a Alfonso Quirola. El segundo tuvo como conferencista al argentino Fernando Mussano, campeón mundial de rally. Este último curso se realizó en Loja.

David, de 18 años, estudia a distancia la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Técnica Particular de Loja. Tiene días ajetreados cuando se prepara en la pista de karting, en el gimnasio o en la piscina. Cada dos meses, durante dos días, rinde exámenes presenciales de todas las materias.

A finales de mayo pasado, en el kartódromo Cotopaxi, Rojas probó su nuevo kart en la sexta válida del Nacional de Karting. Fue su debut en este año, puesto que no asistió a las otras válidas por falta de presupuesto.

Su nuevo kart lo adquirió en Estados Unidos y con la ayuda de la familia Cuenca pudo traerlo al país. Costó alrededor de USD 5 600. En Latacunga, con ese monoplaza, terminó tercero en la categoría Sénior Rok, detrás de Giuliano Domínguez y Érick Ajitimbay.

Su siguiente reto es el Panamericano Rok Cup Challenge, previsto entre el 17 y 21 de julio en el kartódromo Cotopaxi. El ganador por categoría irá al Mundial de Karting de septiembre próximo en Italia. En noviembre participará en su tercer giro al Ecuador como copiloto de Joffre Yazbek Jr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *