Tolima: inversión vial en zonas que sufrieron el conflicto armado – Otras Ciudades – Colombia



Los 25 kilómetros que separan a Ibagué del municipio de Rovira comenzaron a ser pavimentados con una inversión de 57.000 millones de pesos, recursos aportados por la gobernación del Tolima.

La inversión, considerada histórica por ser la más grande que hace el gobierno del Tolima en el tema de vías en regiones apartadas y abandonadas por décadas, también beneficia a los municipios de San Antonio, Roncesvalles y el corregimiento de Playarrica, regiones que en el pasado fueron blanco de los ataques de la guerrilla como el que se produjo el 15 de julio de 2000 en Roncesvalles que dejó 13 policías muertos y medio pueblo destruido por cilindros bomba.

Hoy se reponen a ese pasado y se han convertido en poblaciones agrícolas por excelencia ya que en sus tierras sobresale la producción de café, leche, quesos y carne. De hecho, Rovira, junto a Planadas y Chaparral, ocupa los primeros puestos en producción de café.

“Las vías en buen estado aceleran el desarrollo económico, agilizan el transporte y mejoran las condiciones de vida de más de 70.000 habitantes de estos municipios, en su mayoría campesinos”, afirmó el gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

La primera etapa de la obra ya arrancó entre Ibagué- El Totumo- Carmen de Bulira, e incluye la reposición del alcantarillado en este sector turístico de la capital del Tolima donde también se construyó un puente sobre el río Combeima. La segunda fase va desde el sitio Carmen de Bulira hasta la zona urbana de Rovira.

“La carretera está deteriorada, llena de huecos y eso dificulta llevar la producción de café a los centros de comercialización en Ibagué”, dijo un habitante de Rovira y agregó que “ya era hora, porque el Estado nos ha tenido abandonados”.

Yovani Vivas, alcalde de Rovira, señaló que, la pavimentación, era la obra más solicitada por la comunidad de este municipio a más de 2 horas en carro de Ibagué.

Las vías en buen estado aceleran el desarrollo económico, agilizan el transporte y mejoran las condiciones de vida de más de 70.000 habitantes de estos municipios, en su mayoría campesinos

“La carretera está en muy mal estado pues no era intervenida desde hacía 30 años”, aseguró el mandatario.

La gobernación del Tolima informó que el primer tramo, cuya construcción comenzó en mayo, deberá estar listo en 12 meses. Los trabajos del segundo tramo inician en septiembre.

TOLIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *