‘Fallo del Tribunal Contencioso, sobre el POT, ‘blinda’ a Pereira’ – Otras Ciudades – Colombia



Tras el pronunciamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de Pereira, la ciudad “quedó (nuevamente) blindada frente a condiciones vulnerables”.

Así lo considera el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (Edup), Andrés Sáenz Taborda, quien agregó que la decisión del Tribunal “no permite construcción en zonas de ladera y protege al territorio de posibles sucesos de riesgo”.

Cabe recordar que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseveró, que el deslizamiento del 11 de junio pasado -que dejó cuatro personas fallecidas- se debió a “temas de ordenamiento territorial, a que después de construida la variante La Romelia – El Pollo (sobre la que cayó el derrumbe) se construyó un conjunto residencial y no se manejo ambientalmente la montaña”.

El Tribunal modificó el auto proferido por el Juzgado Primera Administrativa del Circuito de Pereira que suspendió, provisionalmente, el POT tras una demanda instaurada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Risaralda.

Si bien el fallo del Tribunal determinó que el POT sigue vigente, ordenó suspender provisionalmente los efectos de los artículos 607 y algunos numerales del artículo 9 del mismo acuerdo, los que tienen que ver en algunos de sus aspectos con el proyecto del Cable Aéreo y la Actuación Urbana Integral San Mateo.

Sáenz puntualizó que “el Tribunal ha suspendido el artículo 607, pero no afecta la operación de los proyectos que se están ejecutando actualmente como Megacable, toda vez que son derechos adquiridos durante la aplicación y vigencia del acuerdo 035. Lo que establece esta instancia superior, es que para ejercicios futuros, se tendrá que revisar la incidencia de solo este artículo”.

El gerente de la Edup añadió “desde las secretarías jurídicas y de planeación del Municipio se ha hecho una revisión exhaustiva de la suspensión de este artículo, ratificando que, son derechos adquiridos todos aquellos instrumentos que se hayan aprobado durante la vigencia del plan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *