De mano de la Unión Europea, campesinos del Valle vuelven a sembrar – Cali – Colombia



El Programa de ‘Rutas por La Paz’, que ha permitido que los campesinos se asocien y se proyecten como empresarios, ha impactado siete municipios del Valle.

La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que, hasta la fecha, se han entregado herramientas e insumos agrícolas a 244 familias y capacitado 147 líderes comunales, quienes, a su vez, han multiplicado su conocimiento a 1.176 personas en el área agrícola.

Este programa lo adelanta la Gobernación, de la mano de la Unión Europea.

Porque la paz solamente con firmas no la tenemos

“La paz la tenemos si podemos generar todos estos procesos, si podemos lograr que la gente tenga unas mejores condiciones de vida y, ahí sí, vamos a poder decir que vamos consolidando la paz. Y la paz tiene que ser un esfuerzo territorial”, señaló la mandataria.

“Y eso es lo que está haciendo la Unión Europea y nosotros estamos apoyando ese proceso, para que haya ese desarrollo integral territorial, para obtener la paz y mejorar el tejido social en nuestro departamento y en estos lugares que han sido tan afectados por el conflicto armado”, indicó la Gobernadora.

En medio ambiente se ha capacitado a 122 gestores ambientales, 58 de ellos alumnos de las instituciones educativas y el resto personas de la comunidad.

“Estos proyectos lo llamamos integrados y participativos, todo lo que hacemos es acompañar un proceso que se generó de forma participativa, creo que es la base para que funcione cualquier operación humana; pero también asociativa, tendrá que ser la salida para estar presente en los mercados”, dijo Jorge de la Caballería, vocero de la Comunidad Europea.

Lo último que tendrá que aportar este proyecto es devolver al ciudadano una vida normal y un futuro que es lo que le faltaba a esta región

También se han conformado 14 reservas naturales a través de la sociedad civil en los municipios de Bolívar, Toro y Roldanillo. Un total de 678 hectáreas ya fueron acogidas por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En el municipio de El Dovio, 40 familias han recibido capacitación para preservar la reserva hídrica de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *