Pie de fuerza no ha aumentado en el Valle como se esperaba – Cali – Colombia



De 600 unidades prometidas por el ministerio de Defensa para combatir el crimen organizado y la delincuencia en los municipios conflictivos del Valle, solo llegaron 100.

Con estos refuerzos se buscaba frenar los cultivos de coca en el corredor de Jamundí.

“Tenemos más o menos 1.400 hectáreas y hay que fortalecer la seguridad para que no entren esas estructuras delincuenciales”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Con la Fuerza Pública articulada con la Fiscalía y los organismos de inteligencia, se desarticuló de la zona alta de Jamundí la banda ‘Los pelusos’ pero, por siembra de coca, tenemos ahora la incursión de Gaos residual de las Farc autodenominado Jaime Martínez”, dijo Toro.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, dijo que de ‘Los pelusos’ podrían quedar unos seis integrantes sin mando y que estarían en un Gao (grupos armados organizados) del sexto frente de las Farc.

“En Candelaria y el corredor de Florida, Pradera y Palmira llegaron de la banda ‘La empresa’, de Buenaventura, a querer tomar control en Candelaria, pero hemos capturado a nueve, quedando pendientes operativos”,dijo el oficial. El llamado al ministerio de Defensa es al aumento del pie de fuerza.

Que se aumente para impedir que lleguen estructuras
criminales

“Es un corredor importante para el narcotráfico porque conecta con Buenaventura, Pradera, Florida y Candelaria y, precisamente, eso es lo que nos está afectando el sur del Valle”, señaló la Gobernadora.

Crimen de líder

Sobre el crimen del defensor de víctimas en situación de discapacidad José Arled Muñoz, el miércoles en Tuluá, la Gobernadora pidió el esclarecimiento e indicó que no se le conocían amenazas, aunque fue objeto de atentado de paramilitares en Belén de Umbría (Risaralda) en 2012.

Ernesto Cortés, coordinador de la Mesa de Víctimas de Tuluá, dijo que Muñoz le confesó que lo habían amenazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *