Migración activó plan de contingencia por posible llegada de presos – Otras Ciudades – Colombia



Ante la posible llegada a la ciudad de Cúcuta de 59 ciudadanos colombianos que llevaban casi tres años como prisioneros en el complejo penitenciario de La Yaguara, en Caracas, (Venezuela), Migración Colombia activó un plan de contingencia para recibirlos.

Desde la entidad aseguran que no se han comunicado con las autoridades venezolanas, sin embargo ya se desplazó un grupo especial de funcionarios al puente internacional Simón Bolívar en la frontera colombo venezolana para que reciban a los 59 ciudadanos.

Está conformado por oficiales especiales que efectuarán la verificación de su condición migratoria, pues no se conoce si vienen en calidad de deportados o de expulsados y realizarán la búsqueda en la base de datos de la respectiva identidad de cada uno de ellos, si tienen algún requerimiento con la justicia colombiana porque se ser así los oficiales deberán retenerlos.

Con este grupo especial también hay médicos que los examinarán para determinar su condición de salud teniendo en cuenta que al parecer estuvieron en condiciones de hambre, según una denuncia que hizo en 2017 Sergio Aranguren, abogado defensor de los 59 presos colombianos.

“Inicialmente eran 62 colombianos presos pero unos murieron en cautiverio o a otros les dieron una medida comunitaria. En el devenir del proceso hubo un silencio judicial y estaba tramitándose todo lo relacionado a su libertad porque era una detención arbitraria donde eran acusados de terroristas”, informó el abogado Aranguren.

Según la información que tiene Migración, el grupo de colombianos viajó desde Caracas hasta Maiquetía, posteriormente hacía San Cristóbal donde tomarán un bus que los llevará a territorio colombiano, exactamente a la ciudad de Cúcuta.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *