Liga alista una estrategia de marketing con la imagen de Antonio Valencia



No fue una reunión formal, sino un sondeo. En enero, el directivo Esteban Paz preguntó por la situación contractual de Antonio Valencia. Para ese entonces, el excapitán del Manchester United estaba casi seguro de que el cuadro inglés no le renovaría. Su presunción se confirmó el 1 de marzo, cuando los ‘Reds’ desistieron oficialmente y Valencia quedó como jugador libre.

Diego Castro, gerente de Liga, cuenta que Juan Carlos Holguín, representante comercial de Valencia, acercó a las partes para la negociación que tuvo sus momentos más altos en mayo, con reuniones en Quito y Miami. Paz quedó emocionado con el sí del jugador, que se concretó la noche del pasado jueves 27 de junio del 2019: “le dije a Antonio que estoy ilusionado y satisfecho con su decisión de venir a Liga. Nos hemos jerarquizado más. El equipo tiene que dar un salto de calidad”.

Valencia jugará las próximas dos temporadas en el cuadro albo, con posibilidad de firmar por una tercera. “Decidió venir, pese a que tenía ofertas en donde le pagaban hasta cuatro veces más de lo que nosotros podíamos ofrecer”, dijo Paz en Liga TV.

El cuadro universitario busca anclarse en su figura para generar recurso fresco. El directivo Castro sostuvo que varias empresas sostienen a Liga para poder realizar la negociación y pagar el sueldo del futbolista. Las cifras no han sido divulgadas. Además, el equipo manejará sus derechos de imagen y alista un plan para captar firmas interesadas en que ‘Toño’ sea el embajador de sus productos. Valencia grabará promocionales, estará en reuniones con hinchas (‘meet and greet’)… “Es algo a lo que él está acostumbrado, porque en Europa los jugadores son imágenes de las empresas. Estamos alistando las primeras activaciones”, añadió Castro.

Otra de las acciones inmediatas tiene que ver con las camisetas de Valencia y el número 25. De acuerdo con Paz, la marca Puma, que viste al equipo universitario desde el año pasado, alista una producción de las nuevas prendas para ponerlas en el mercado. Los dirigentes albos dicen que los valores que representa el futbolista empatan con los que representa Liga: valentía, compromiso y sacrificio.

Pese a que el acuerdo estaba casi listo luego de las reuniones de Quito y Miami de mayo, la firma se estampó el jueves. Valencia pidió a los directivos de Liga esperar hasta el final de la participación de Ecuador en la Copa América para sellar la alianza y así fue: el lunes pasado, el futbolista volvió con la delegación tricolor tras el fracaso de Ecuador en el torneo continental. Hubo reuniones entre martes y miércoles y en la noche del jueves, el equipo de Liga Comunicaciones filmó el promocional con el que Liga anunció -el viernes 28 de junio del 2019 por la mañana- la contratación del mediocampista nacido en Lago Agrio.

La pieza audiovisual, que se grabó en la noche del jueves desde las 20:00 hasta las 22:00, muestra a Valencia llegando al camerino albo. Se ciñó la camiseta alba con el número 25 y después posó sonriente en el centro de la cancha.

‘Toño’ tenía opciones en el Galatasaray turco, equipos de la MLS y un sondeo del Inter de Porto Alegre. Pero su intención siempre fue estar cerca de su familia, sobre todo de sus padres Luis y Teresa, y sus hermanos Éder y Jazmina. Volvió a Ecuador luego de 14 años de ausencia junto con su esposa Zoila Meneses y su hija Doménika. En Liga, sus dirigentes están seguros que su contratación generará un gancho para el aficionado en su estadio y en las canchas del país. “No hicimos una proyección de cuántos hinchas más llegarán, pero sabemos que la gente está contenta con la llegada de Antonio”, recalcó Castro.

‘Toño’ cumplió el viernes su primer entrenamiento. Recibió ‘capotazos’ como parte de su rito de iniciación como albo y luego realizó una sesión de fotografías institucionales. También llegaron las primeras ‘selfies’ con los miembros del ‘staff’ que trabaja en la Casa de Concentración. El efecto Valencia ya se siente en Pomasqui. 

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