Clausuran centro de estética que no cumplía requisitos en Medellín – Medellín – Colombia



La Secretaría de Salud de Medellín confirmó que ayer fue clausurado, tras un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, el centro médico Bliss, donde opera un supuesto falso cirujano.

El procedimiento se realizó aproximadamente a las 10 a. m. en este sitio, ubicado en La América. Allí, de acuerdo con la información de las autoridades, determinaron que estaba habilitado un centro de estética y medicina general, pero que no contaba con los requisitos de la ley.

En el sitio, también estaba una paciente que manifestó que se iba a practicar un procedimiento estético. Al parecer, denunció el concejal Bernardo Alejandro Guerra, personal del centro médico escondió en un sótano “diversos materiales utilizados para la práctica de procedimientos invasivos, los cuáles posteriormente fueron hallados por la policía cubiertos con un clóset”.

En el lugar se impuso la clausura temporal porque se estableció que no cumplía con las condiciones sanitarias exigidas para hacer procedimientos estéticos invasivos. El caso fue remitido a la Secretaría de Salud de Antioquia, al Tribunal de Ética Médica de Antioquia, a la Secretaría de Seguridad, a la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Guerra añadió que el médico que manejaba este sitio también hace procedimientos estéticos donde recientemente murió una ciudadana peruana.

En días pasados, las autoridades informaron que de 2016 a la fecha, van 16 muertes en Medellín por cirugías estéticas, de las cuales 2 ocurrieron este año. Asimismo, que han sido reportados 180 eventos adversos en este lapso.

Una de las causas son los procedimientos hechos por personas no idóneas o en sitios que no cumplen las condiciones. Por ello, se hacen visitas de control constantes.

Entre 2016 y 2019, se han hecho 1.062 visitas puntuales y se han efectuado 1.322 inspecciones en actividades de cosmetología, estética, residuos hospitalarios y suministros y establecimientos abiertos al público.

Lo preocupante es que tras las visitas de inspección, las autoridades emitieron concepto favorable solo en 107 centros, mientras que fueron 871 conceptos condicionados y 379 desfavorables, es decir, en promedio, el 35 por ciento de estos establecimientos tiene concepto desfavorable, lo que indica el alto riesgo al que se someten las personas que van en busca de una intervención.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *