Programación para el festival de San Pedro este puente festivo – Otras Ciudades – Colombia



Este puente festivo llega a su recta final la edición número 59 del Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, y para cerrar con broche de oro, se presentarán en concierto artistas de la talla de Eddy Herrera, Espinoza Paz y Paola Jara. Las autoridades estiman unos 200 mil turistas en Neiva para los eventos de clausura de la fiesta.

Aquí la celebración es en las calles, centros comerciales, plazas, parques y teatros, con lo que por ningún motivo debe perderse esta fiesta tradicional con cabalgatas, conciertos, chirimías, encuentro de maestros artesanos, desfile de chivas, comparsas, bailes populares, eventos de danza, bambucos, rajaleñas y reinas populares de Neiva y los municipios del Huila.

Empaque maletas y péguese la rodadita para que disfrute el desfile acuático por el río Magdalena con las 20 candidatas de los departamentos al Reinado Nacional del Bambuco.

La fiesta de este viernes en la noche es el concierto de Darío Gómez y Juan Carlos Zarabanda, el cual será de entrada libre en la calle del Festival. Mañana 29 será el concierto internacional en el centro comercial Unicentro, donde estarán Eddy Herrera, Richie Rey y Bobby Cruz, Farid Ortiz, Espinoza Paz y Paola Jara.

El domingo no se pierda el gran desfile folclórico con las 20 candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, que sale del parque Caracolí y termina en la avenida Inés García de Durán. Todo un derroche de alegría y tradición porque cada reina muestra la riqueza musical y folclórica de su región.

El lunes 1 de julio el festival hará su clausura con eventos desde las 9 hasta las 11 de la mañana.

Foto:

Gerardo Villegas / CEET

Pero el evento central de las fiestas, el que pone a latir los corazones y enciende los ánimos de la celebración, es el Reinado Nacional del Bambuco, el cual lo disputan las 20 candidatas de los departamentos para alzarse con la corona que ostenta actualmente la Señorita Boyacá, Tania Alejandra Rodríguez.

La nueva reina debe ganarse los aplausos del público y bailar a la perfección cada uno de los pasos del Sanjuanero Huilense, un ritmo convertido en la principal expresión folclórica del Huila.La velada de elección y coronación es el domingo 30 de junio a las 7 de la noche en el parque de la música Jorge Villamil Cordovez.

Más recomendados

Otro programa recomendado es el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, el cual contará con más de 100 artistas de Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Santander y otros departamentos. Los artesanos exponen sus creaciones en bordados, bisutería, cerámica, sombrerería, bolsos y lo último en talla y madera.

Además, puede disfrutar del desfile de chirimías y chivas de mil colores con diversas creaciones que ponen en alto esta tradición que crece en pueblos del Huila, como Pitalito, Palermo, San Agustín, Neiva, Garzón y Campoalegre.

Otro evento destacado es el Encuentro de Rajaleñas, el cual permite a sus asistentes conocer instrumentos autóctonos como la flauta de caña de millo, puerca, esterilla, chucho, tambor, guitarra, carángano y tiple.

El sábado 29, desde las 9 de la mañana, el desfile acuático por el río Magdalena de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco. A las 8 de la noche el concierto internacional del festival.

Foto:

Gerardo Villegas / CEET

Por comida no se preocupe, ya que podrá encontrar platos típicos especiales y reconocidos a nivel nacional, como el asado huilense que lleva carne de cerdo cocinado en horno de barro y va acompañado de postre o alfandoques a base de panela.

Si le queda tiempo, visite el municipio de Villavieja, donde está el desierto de La Tatacoa, o disfrute de un baño en los termales de Rivera. También puede ir en familia a Algeciras o a Campoalegre.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *