Noticias importantes del 28 de junio de 2019 en Colombia y el mundo – Otras Ciudades – Colombia



Ya casi llega el fin de semana y preparamos para usted un resumen con toda la información que debe saber para comenzar este viernes, 28 de junio.

Se abre licitación para elegir el consorcio que construirá el metro

Según el cronograma de actividades previsto para la megaobra en la capital, a las 6:30 a. m. de este viernes será abierta la licitación pública que permitirá la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. En ella participarán seis consorcios internacionales que, según la Empresa Metro, cumplieron con las condiciones de experiencia y capacidad legal y financiera.

Para este encuentro, se espera que los proponentes hagan entrega de la documentación para dar inicio a la puja por la adjudicación del contrato, que será por 12,9 billones de pesos. En el evento se espera la visita del presidente Iván Duque. Todos los detalles aquí. 

Esta es una panorámica de como quedarían las estaciones en el futuro metro de Bogotá.

Foto:

Cortesía Empresa Metro

Debate sobre límites de velocidad por subida de muertos en accidentes

Los accidentes de tránsito no dejan de ser la principal causa de la alta tasa de muertes en el país desde 2016 y la tercera de la última década, a pesar de las varias campañas que se han desarrollado en diferentes ciudades y de las sanciones que se han impuesto con el objetivo de generar conciencia entre en los conductores.

Es por esto que Medicina Legal abre el debate sobre los límites de velocidad, que son un factor clave para disminuir la accidentalidad. Claudia Adriana del Pilar García, directora del instituto, asegura que “las velocidades máximas en el territorio colombiano no concuerdan con el diseño, entorno y clasificación de las vías urbanas y rurales”. Aquí, el informe completo.

En 2018, 6.476 personas en Colombia perdieron la vida en accidentes de tránsito.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Las amenazas de la banda que según las autoridades no existe

Hace un par de semanas, y a través de un comunicado, la Policía Nacional confirmó que a la fecha no hay información exacta sobre el grupo delincuencial denominado las ‘Águilas Negras’. Sin embargo, el país está en vilo ya que, en menos de once meses, políticos, periodistas, líderes sociales y hasta organizaciones han recibido amenazas de esta banda.

Lo que se busca es que en tiempo récord se pueda establecer de dónde vienen las amenazas, que ya afectan el centro y el norte del país, y las medidas que se deben tomar. Lea aquí la noticia.

La Policía Nacional confirmó que a la fecha no hay información exacta sobre el grupo delincuencial las ‘Águilas Negras’.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La sombra de corrupción y homicidio que cubre a la cárcel de Cómbita

La Cárcel de Cómbita era considerada como una de las más seguras del país, sin embargo, se quedó sin su director, el coronel (r) Germán Rodrigo Ricaurte, y sin su subdirectora, Mábel Julieta Rico, quienes fueron suspendidos de sus cargos por presuntos actos de corrupción vinculados, al parecer, con bandas de tráfico de drogas.

De hecho, todavía es materia de investigación quién o quiénes están detrás del crimen contra el jefe de seguridad de esta cárcel, Luis Eduardo Millán. La Fiscalía determinará si hay relación de los funcionarios con este caso. Más detalles aquí.

Imagen panorámica de la cárcel de Combita.

Colombia, a seguir soñando en la Copa con un triunfo contra Chile

Todo el país despertó este viernes con el corazón en la mano a la espera del partido de cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 entre la Selección nacional y Chile. Aunque los chilenos son unos rivales duros, jugadores de trayectoria, el equipo colombiano mantiene su esperanza gracias al buen desempeño que ha mostrado durante la competencia, con sus 11 puntos.

Este encuentro, que se llevará a cabo en la ciudad brasileña de São Paulo a las 6:00 p. m., sin duda alguna, será el momento para que la Selección Colombia confirme que está para grandes cosas en esta versión de la Copa América. Aquí un análisis previo al partido.

Los jugadores de la selección Colombia celebran tras el gol de Roger Martínez.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO.

ELTIEMPO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *