Las Termópilas de Paya serán Bien de interés cultural – Arte y Teatro – Cultura



La novena estrofa del Himno Nacional de Colombia dice así: “La Patria así se forma, /
termópilas brotando;/ Constelación de cíclopes/ Su noche iluminó./ La flor estremecida,/ Mortal el viento hallando, / Debajo los laureles / Seguridad buscó”, y ahora las Termópilas de Paya, a las que se refiere nuestro himno, serán Bien de interés cultural de la Nación.

Estas termópilas, conocidas como “fuerte de San Genes – Roducto de San Carlos, construido por los jesuitas en 1630 en su proceso evangelizador por la que hoy denominamos Ruta de la Libertad. El 27 de Junio de 1819 se libró en este lugar el primer encuentro en armas entre las tropas comandadas por el general Bolívar y las huestes españolas”, según recoge la página web del municipio boyacense de Paya.

Con la celebración del Bicentenario, la vicepresidencia de la República anunció que el Ministerio de Cultura será la entidad encargada de liderar el proceso declaratoria como bien de interés cultural del ámbito nacional de las trincheras o Termópilas de Paya, Boyacá.

En este proceso, la comunidad de Paya, una población de 3.000 habitantes que se considera abandonada del Estado, como lo publica en su página web, trabajará de la mano del Ministerio de Cultura en la declaratoria.

La Institución Educativa Simona Amaya de Paya ha venido realizando un trabajo en torno a esta batalla, que incluye la recuperación de la memoria del “coronel Antonio Arredondo, quien fue mandado por Simón Bolívar a tomar el pueblo y el camino para cruzar el Páramo de Pisba y marchar a Tunja y Bogotá. Vale la pena destacar que la tropa de 600 soldados tomó el trincherón que protegía el pueblo y el camino por tres frentes, y pusieron en fuga a la pequeña tropa que se dirigió rumbo a Labranzagrande”, según publica la página de la Secretaría de Educación de Boyacá.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *