Informe sobre migrantes venezolanos en la asamblea de la OEA – Medellín – Colombia



La jornada del último día de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en Medellín, comenzó con la presentación del informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región.

El documento fue realizado por un grupo de trabajo de la OEA, que comenzó hace nueve meses y que está en cabeza de David Smolansky, periodista y político venezolano en el exilio.

Previo a la presentación de este informe, Luis Almagro, secretario General de la OEA, indicó la gravedad de la situación y la urgencia para buscarle una salida.

“Actualmente hay 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, siendo el segundo el país en el mundo con este problema. Pero estimamos que en 1 año habría 7 millones de refugiados forzosos, convirtiéndose en la crisis humanitaria más grande del mundo”, aseguró Almagro.

Smolansky expresó que este es el flujo migratorio más grande de la región latinoamericana y que Colombia, Perú Chile y Ecuador albergan el 67,5 por ciento de los migrantes a nivel mundial.

Loading…

En la presentación del informe se reiteró que algunos determinantes de la migración son la escasez de medicamentos y alimentos, que llevó a que la tasa mortalidad infantil aumentara un 35 por ciento y la materna un 65 por ciento. Solo la escasez de medicamentos supera el 88 por ciento en Venezuela.

Asimismo, más de la mitad de las mujeres embarazadas, según Caritas Venezuela, tiene desnutrición avanzada y más de un tercio de la población no puede alimentarse tres veces al día.

Entre tanto, otra de las causas de la migración es la violencia. Actualmente, la tasa de homicidios en el vecino país está en 81 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes; en los últimos cinco años han asesinado a 130.000 habitantes.

Hemos registrado más de 15.000 detenciones arbitrarias desde 2014

A esto se suma la violación sistemática de derechos humanos, mediante represión, persecución, tortura y control social. “Hemos registrado más de 15.000 detenciones arbitrarias desde 2014”, sostuvo David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo del informe, quien también contó que 101 venezolanos han fallecido migrando vía terrestre o vía marítima.

Hay unos 2 millones de venezolanos que están en condición de irregularidad, por lo que el grupo de trabajo solicitó que la Declaración de Cartagena de 1984 aplique a los venezolanos, para que se les otorgue el estatus de refugiados. 

La situación es crítica: de 460.000 venezolanos que han solicitado asilo, solo se les ha concedido a 21.000, además, 18.400 venezolanos han solicitado asilo en Europa.

De otro lado, el coordinador del grupo de trabajo dijo que hay preocupación por la cooperación económica para atender la situación de los migrantes venezolanos que llegan a otros países porque del plan de la ONU, solo han podido recaudar 158 millones de dólares, que es el 21 por ciento de la meta.

Una de las conclusiones del informe es que si no hay cambios, y de continuar esta tendencia, para el año 2020 habrá entre 7,5 y 8,2 millones de venezolanos que podrían formar parte de la migración forzosa, dijo el experto independiente Dany Bahar, que forma parte del grupo de trabajo.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *