Taxistas se alistan en Cali para su protesta – Cali – Colombia



La movilización partirá de las calle 26 con 10 a las 8:00 a.m. Protestarán por las disposiciones contempladas en el Plan de Movilidad.

La extensión del ‘Pico y placa’, la sustitución de taxímetros por aplicaciones móviles y la piratería llevaron a los taxistas que ruedan por Cali a protestar y a organizar para hoy una movilización. Saldrán en calzoncillos amarillos, por lo del color de los vehículos.

“Los taxistas han propuesto un grupo para salir a marchar en calzoncillos amarillos porque el decreto del Pimu (Plan Integral de Movilidad Urbana), firmado por el alcalde Maurice Armitage, deja en una situación crítica al gremio”, dijo Johnny Rangel, vocero de la llamada ‘Mancha amarilla’.

Recorrerán la calle 26 hasta llegar al monumento de La Solidaridad, en el norte de la ciudad, luego tomarán la avenida Las Américas y se dirigirán hasta el CAM, sede de la Alcaldía.

A los taxistas les preocupa el artículo 55 del Pimu, numeral 4 donde se dice que ‘dentro del corto plazo (2019-2022) del Plan se modificará el actual esquema de restricción de circulación’, refiriéndose al ‘Pico y placa’ para los taxis.

Lo que se contempla es ‘una modificación que implique un incremento en el número de placas que cada día tienen restricción de circulación, de manera que la restricción diaria pase de dos dígitos a tres’.

“La preocupación que ellos tienen del ‘Pico y placa’ está completamente descartada. Respetamos que expresen su inconformidad pero, queremos darles la tranquilidad. En este momento la Administración del alcalde Maurice Armitage no ha considerado adicionar elementos al ‘Pico y placa’”, señaló el secretario de Movilidad, William Fernando Camargo.

Pero a los taxistas no solo les preocupa la extensión del ‘Pico y placa’, les inquieta el incremento del transporte pirata, hoy, pedirán implementar acciones que los controle.

Pedimos operativos contra la piratería

“Necesitamos que se conforme, de nuevo, el grupo de agentes de Tránsito que hacían los operativos contra la piratería de los vehículos particulares que ofrecen servicio de transporte público, a través de aplicaciones”, dijo Range, el vocero de los taxistas.

“Nosotros estamos haciendo los operativos para el control de la informalidad y en eso hemos tenido resultados”, señaló el secretario de Movilidad.

Hay una serie de conductas que estamos sancionando pero, partimos de una base que es la documentación y las pruebas para hacer efectiva esa sanción

“Ese tipo de controles se están haciendo con operativos que permitan recaudar pruebas para que esas infracciones prosperen. Hay que seguir el debido proceso”, agregó.

En el Pimu también se plantea el programa de ‘Sustitución de taxímetros por aplicaciones móviles para establecer el costo del viaje al usuario’.

Y las bodycams’ o cámaras corporales serán la nueva herramienta con las que contarán con los agentes de Tránsito en Cali.

La secretaría de Movilidad anunció que las bodycams se implementarán para grabar los procedimientos que hacen los agentes en las calles, en especial, por los casos de agresión a que se ven expuestos y en los que se han visto involucrados conductores y motociclistas.

Cada mes, según la secretaría de Movilidad, se presentan entre tres y cuatro casos de agresión contra los guardas. Lo que se espera es que estos videos ayuden a esclarecer los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *