Medellín recibe reconocimiento internacional por obras sostenibles – Medellín – Colombia



Dos iniciativas de Medellín que buscan promover los espacios públicos verdes recibieron reconocimientos internacionales. El primero es el proyecto de 30 Corredores Verdes que se desarrolla actualmente en quebradas y vías y que obtuvo el primer puesto en la categoría Cooling for people, del Premio Internacional Ashden, una organización benéfica del Reino Unido que apoya la energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.

El segundo es Parques del Río, que está entre los finalistas del premio de innovación urbana ‘El Mundo’, que lidera el diario francés ‘Le Monde’, que reconoce las ciudades que brindan soluciones para el bienestar de los habitantes, la justicia social y la adaptación al calentamiento global.

Los Corredores Verdes son un proyecto que tiene como fin sembrar árboles y arbustos, palmas y coberturas verdes en una red ambiental que conecta quebradas, cerros, parques y vías.

Este forma parte de la estrategia ‘Una Medellín verde para vos’, con la que se consolida una red ecológica. Hasta el momento, en esta estrategia, se han sembrado más de 20.000 nuevos árboles en estos espacios y se ha promovido un espacio de vegetación, que aves, mamíferos e insectos pueden utilizar para desplazarse por la ciudad, además de evitar el desbordamiento de quebradas.

Los Corredores Verdes se destacaron sobre otras experiencias mundiales como una de Adís Abeba (Capital de Etiopía) y otra de la Ciudad de Singapur (capital de la república del mismo nombre) y el premio internacional reconoce su contribución al mejoramiento del medioambiente de la ciudad. 

De los 18 corredores en vías, ya 10 fueron entregados a la comunidad, 3 están en ejecución, 2 en contratación y 3 más próximos a contratar.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Estos se desarrollan en 18 trayectos de vías y en 12 retiros de quebradas. En esta iniciativa, la Alcaldía invierte 45.000 millones de pesos que, además reduce la contaminación del aire.

Medellín recibirá el premio, de manera oficial, el próximo 3 de julio en Londres, donde además obtendrá un reconocimiento económico cuyos recursos deberán ser invertidos en la ampliación del proyecto.

En el caso de Parques del Río, el diario ‘Le Monde’ resalta que se hace un esfuerzo por cambiar el concreto por espacios verdes. De ser ganador, Medellín recibiría el gran premio de 20,000 euros, el viernes 28 de junio.

Parques del Río se planteó como el proyecto más ambicioso de Medellín

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín. Archivo

El sector 1A fue entregado a finales de agosto de 2016. Los usuarios piden que se habiliten los módulos comerciales

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Archivo EL TIEMPO

Parques del Río ya ha ganado premios internacionales.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez /Archivo  EL TIEMPO

Parques del Río es un proyecto empezado en la administración municipal actual. 

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

Parques del Río busca promover el espacio público verde.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

Parques del Río es finalista en premio del diario francés Le Monde.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Este proyecto, que se inició en la pasada administración municipal, busca conectar los costados oriental y occidental de la ciudad, separados por el río Medellín, con espacios aptos para el disfrute de los ciudadanos. 

En 2018, esta obra recibió reconocimiento internacional de arquitectura en la categoría ‘Sostenibilidad’, en el premio Future Project Awards 2018, otorgado por la revista inglesa The Architectural Review.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *