La canción de la selección Colombia cumple 30 años de vida – Barranquilla – Colombia



Las reglas del Festival de Orquestas son claras y más aún en las ediciones de antaño de ese tradicional evento del Carnaval de Barranquilla. Fue el 27 de marzo de 1990, aquel lunes, cuando el jurado permitió, por primera vez, que una orquesta participante interpretara un cuarto tema. El privilegio lo obtuvo el Grupo Raíces con la canción Fiesta, que, desde entonces se convirtió en el himno de la selección Colombia, la cual celebra los 30 años de existencia.

Se trató del momento cúspide de la agrupación liderada por los cantantes Charlie Gómez, Ray Palacio, Joe Urquijo y el pianista y director, Gregory Mendoza.  

Fue precisamente Mendoza el compositor de la canción que ya tiene siete eliminatorias al campeonato mundial de fútbol de estar alentando a la Selección Colombia.  Fiesta, a ritmo de chandé orquestado, ha sonado más duro en  todo el país  en los cuatro mundiales a los que se ha logrado clasificar a lo largo de estas tres décadas. 

Carlos Augusto ‘Charlie’ Gómez, vocalista líder de Raíces, recuerda que el grupo se formó en 1984 en una esquina del barrio Boston, en el centro de la capital del Atlántico, con el fin de amenizar eventos privados en las discotecas de la ciudad. 

Pero fue en 1989, cuando la selección de Francisco Maturana, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Rene Higuita y el Palomo Usurriaga, jugaba las elminatorias al mundial de Italia 90, con Barranquilla como sede del equipo, que Gregory Mendoza propone la idea de hacerle una canción con esa temática. 

“Pidió que fuera un secreto porque la íbamos a sacar del estadio. En el Festival de Orquestas del año 90 ganamos, en medio de una presentación apoteosica en el entonces coliseo cubierto Humberto Perea, nuestro primer Congo de Oro. Recuerdo que tocamos la canción dos veces con personas disfrazadas de los futbolistas. La gente pensaba que en la tarima estaban los de verdad”, relató Gómez. 

Esta canción fue concebida con mucha ilusión, pero lo que ha pasado con ella es más de lo que soñamos 

Sobre el estribillo de la mitad, ese que dice “Eeh oe oeoeoe uhh”, el cantante trajo a colasión que estando en la grabación de la canción en los estudios de Sony Music en Bogotá se percataron de que hacía falta un grito de batalla que sirviera para alentar. 

“Atlético Nacional jugaba la final de la Copa Libertadores con Olimpia de Paraguay en 1989 y asistií al partido donde escuché ese coro, así prácticamente me lo robé y pasó a ser el de la selección Colombia”, agregó. 

Entre las infidencias del momento creativo de la canción, se conoció que el Grupo Raíces tenía la intención de que en la grabación apareciera la voz de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, lo que no posible concretarse. 

Para el mundial de Brasil, en 2014, Gómez grabó una nueva versión de Fiesta , pero con los nombres de los jugadores de la Selección Colombia de Néstor José Pékerman.  

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *