Crean método para almacenar y reutilizar energía del metro de medellín – Medellín – Colombia



Una innovación desde la ingeniería crearon en conjunto el Metro de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con el fin de almacenar y aprovechar la energía que generan los trenes cuando frenan.

Se trata de un sistema de compensación en corriente directa que permite aprovechar la energía del frenado de los trenes para el arranque de los mismos. Dicho sistema se basa en el uso de ultracapacitores, que funcionan como una especie de pila recargable.

Según los expertos en la materia, durante el frenado los motores se convierten en generadores de energía y parte de esta se puede recuperar, transmitiéndola a otro tren que la requiera, generalmente para arrancar.

Sin embargo, cuando no hay trenes que aprovechen la energía, esta debe disiparse en calor y es ahí donde se pierde la posibilidad de reutilizarla. Pero, gracias a la creación del Metro y la UPB, esta energía puede llegar también a la catenaria (cable que lleva la energía a los trenes) con un método que permite estabilizar el nivel de su voltaje y protegerla de un eventual calentamiento excesivo o desconexión, que es lo que muchas veces puede generar los daños que causan interrupción del servicio.

“Cuando el tren va frenando, esa energía que almacenó en forma de movimiento la reconvierte en electricidad. Esa energía la entrega a la catenaria. Ocurre que cuando una fuente inyecta energía a un sistema, sube el voltaje. La catenaria está hecha para que se deje subir el voltaje de los trenes para recibir la energía. El problema es que a veces los frenados son muy bruscos y no hay consumo, entonces el voltaje sube mucho y causa daños”, explica Andrés Emiro Díez, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.

A modo de ejemplo, los ultracapacitores del Metro son las pilas y la energía que les entra del frenado los recarga. Estos se cargan y suministran energía en 30 segundos, tiempo estimado de frenado y arranque de un tren.

Son en total 16 de estos módulos, conocidos como ultracapacitores, que fueron instalados en la estación Niquía como fase inicial del proyecto denominado ‘Sistema de compensación en corriente directa para aprovechamiento de frenado regenerativo basado en ultracapacitores’.

Este sistema es único en Latinoamérica y cuenta con el cargador de más alta potencia que hay en Colombia. La investigación que permitió esta innovación se dio a manera de continuidad a un proceso que se hizo con Colciencias.

La primera investigación logró un prototipo funcional en estado de validación en ambiente real. A partir del buen funcionamiento de este prototipo se decidió hacer uno a escala real y ponerlo a operar.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *