Temas de la Asamblea General de la OEA en Medellín – Medellín – Colombia



Bajo el lema ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’, se realiza en Medellín la 49.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que va desde este miércoles 26 de junio, hasta el viernes 28 de junio. Con el evento se busca que los Estados participantes reflexionen sobre los ajustes que deben ser introducidos en el sistema hemisférico para que permanezca su vigencia, adaptándose a los nuevos retos, las nuevas necesidades y los nuevos desafíos. 

La crisis de Venezuela, la situación en Nicaragua, la problemática migratoria y la situación de derechos humanos en Colombia son algunos de los temas que se abordarán en la Asamblea, según explicó Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Durante el evento, que se celebra por segunda vez en Medellín y por tercera en Colombia, el tema de Venezuela será primordial, especialmente porque repercute también en las naciones que están recibiendo a los migrantes.

Sobre otros asuntos que se abordarán están también la celebración de los 15 años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp OEA) y los 60 del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También se tratarán asuntos relacionados con la empresa privada, sobre el papel de la juventud y el fortalecimiento de la democracia.

En el marco de las sesiones igualmente habrá un diálogo con representantes de la sociedad civil, intercambio entre los Estados miembros y los observadores permanentes, reuniones de la Comunidad de Países del Caribe y del Sistema de Integración Centroamericano, así como encuentros bilaterales.

De la misma manera, están previstos eventos paralelos como TIC Americas 2019, una actividad destinada a promover el emprendimiento joven, organizado por Young Americas Business Trust.  Igualmente habrá un diálogo sobre la cooperación que la OEA ha ofrecido a Colombia en materia de desminado humanitario.

Este encuentro contará con la participación de delegados de 34 países y su agenda está dividida en cuatro sesiones repartidas entre jueves 27 y viernes 28 de junio.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros, generalmente encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores. Este organismo está encargado de definir políticas, acciones, mandatos y mecanismos de la Organización, así como la estructura y funciones de sus órganos.

La realización de la Asamblea General en Medellín fue aprobada el pasado 28 de noviembre, por medio de una resolución del Consejo Permanente de la OEA. Colombia fue sede de la Conferencia Interamericana en la se firmó la Carta Fundacional de la OEA, el 30 de abril de 1948, y ha sido sede de la Asamblea General en otras dos oportunidades: 1985 y 2008, en Cartagena y Medellín, respectivamente.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *