Lluvias y erosión costera amenazan a San Jacinto del Cauca en Bolívar decretan calamidad pública – Otras Ciudades – Colombia



Debido a la creciente del río Cauca, causada por fuertes aguaceros de las últimas horas, las autoridades decretaron la calamidad pública en el municipio de San Jacinto del Cauca, sur del departamento de Bolívar.

El pueblo ubicado a  orillas del afluente tiene problemas de erosión costera y la fuerza de las aguas del Cauca amenazan con romper un jarillón e inundar aún más la población.

“La población presenta inundaciones en corregimientos y veredas, y se requiere atención de puntos críticos que podrían colapsar en ese momento”, le dijo a este diario Ariel Zambrano, director de la Gestión del Riesgo para Bolívar.

En riesgo está la propia cabecera municipal y los corregimientos de México, Galindo y La Raya, y en las veredas de Sinaí, La Riqueza, La Encaramada, La Estrella, Cara de Gato porque ya se partió un espolón que protegía la población.

“La fuerte erosión amenaza con llevarse el muro de contención. Estamos a la espera de las ayudas de la oficina de gestión del riesgo y ya tenemos un proyecto para la construcción de un nueva protección costera”, dijo Jairo Beltrán, secretario del Interior municipal.

https://goo.gl/maps/XQrV1Wifd6yy92AP6

En San Jacinto del Cauca ya se partió un espolón que había hecho invías, lo que acrecentó el fenómeno de erosión costera.

En riesgo está un muro de contención que protege a toda La Mojana, que va desde Colorado en Antioquia hasta Achi en Bolívar.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
​En twitter: @PilotodeCometas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *