Fiscalía pide condenar a expresidente de Conalvías por carrusel de la contratación – Delitos – Justicia



En audiencia de alegatos finales, la Fiscalía solicitó al juez 2 de Paloquemao “proferir sentencia condenatoria” para el expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López, procesado por su responsabilidad en el llamado ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá.

“Sí existen pruebas para condenarlo”, dijo el fiscal, y añadió que a través de varios testimonios, entre ellos el de Manuel Sánchez Castro y documentos que aportó él mismo, se pudo evidenciar que Andrés Jaramillo “al lado de Javier Mejía Bernal, gerente de Patria S.A., ejecutó actos contrarios a los deberes oficiales”.

La Fiscalía le imputó a Jaramillo, en audiencias pasadas, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho por dar u ofrecer.

Los cargos están relacionados con la presunta pérdida de dineros públicos de Bogotá en las obras de la fase III de TransMilenio y las influencias que ejerció en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por la ejecución de los contratos N° 138 de diciembre de 2007, la adición al mismo de junio 25 del 2009 y la cesión del contrato N° 137 de 2007.

Además, el ente acusador ha asegurado que Jaramillo era consciente del incumplimiento del grupo Nule en la construcción de un tramo de la troncal de Transmilenio de la calle 26, y premeditadamente constituyó el grupo Vías de Bogotá SAS, en el que Conalvías, empresa de la que era director, tenía una participación de 96 por ciento.

En la audiencia, el abogado Jaime Granados Peña, quien representa a Jaramillo López, pidió al juez que su cliente sea absuelto de los cargos imputados al considerar que no cometió ningún delito. “Ningún testigo dice que vio o recibió actuaciones ilegales de Andrés Jaramillo, comenzando por Mejía Bernal”, dijo Granados, y añadió: “No se efectuó pago alguno a funcionarios por orden de Andrés Jaramillo”.

JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *